Ley de Seguridad Ciudadana

Bildu exige que la nueva Ley de Seguridad no permita a la Policía cacheos aleatorios en busca de armas

EH Bildu policías
Arnaldo Otegi.
Pelayo Barro

EH Bildu propone una Policía española con las manos atadas a la espalda. Eso es lo que deja entrever la formación de Arnaldo Otegi de un análisis de las enmiendas y «mejoras técnicas» que han registrado ante la Ley de Seguridad Ciudadana de Pedro Sánchez, la misma que sacó en noviembre a decenas de miles de agentes a las calles de toda España para denunciar la inseguridad que viene. Bildu riza aún más el rizo y pide acabar con cacheos, inspecciones en busca de armas y el uso de cámaras de videovigilancia en cualquier situación.

Durante 2021 se popularizó en Estados Unidos el movimiento Defund the policeuna campaña para que los poderes públicos dejasen de financiar a las fuerzas policiales locales como respuesta al supuesto racismo imperante en esas unidades tras el asesinato de George Floyd. Y, en esencia, es lo mismo que propone EH Bildu en sus enmiendas a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. La Ley que la Policía sospecha que se convertirá en una ley del terrorismo callejero.

Si el texto del proyecto de Pedro Sánchez ya ha soliviantado a los policías y guardias civiles de toda España, que llegaron a salir a la calle de forma unánime para denunciar la nueva ley, la propuesta de Bildu para enmendarla supera todos los límites.

En concreto, entre las enmiendas presentadas por los de Arnaldo Otegi figura la «supresión» directa de los artículos 18, 20 y 22 que contempla la Ley de Seguridad Ciudadana de Sánchez.

El primero de ellos otorga a los agentes la potestad para realizar «comprobaciones y registros en lugares públicos». Concretamente, «en las personas, bienes y vehículos que sean necesarias para impedir que en las vías, sitios y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, explosivos, sustancias peligrosas u otros objetos, instrumentos o medios que generen un riesgo potencialmente grave para las personas, susceptibles de ser utilizados para la comisión de un delito o alterar la seguridad ciudadana». Siempre que tengan algún tipo de indicio de ello. Bildu exige la supresión del artículo directamente, no la modificación del texto ni su matización.

Sin cacheos

Además, otra enmienda de Bildu, que el grupo justifica como «mejora técnica», tiene como objetivo suprimir el artículo 20 que reconoce la posibilidad de ejecutar «registros corporales externos». Lo que se denomina cacheos.

El texto de la Ley indica que los agentes podrán practicar «el registro corporal externo y superficial de la persona cuando existan indicios racionales para suponer que puede conducir al hallazgo de instrumentos, efectos u otros objetos relevantes para el ejercicio de las funciones de indagación y prevención que encomiendan las leyes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Además, Bildu suma a su propuesta la eliminación del uso de cámaras de vigilancia para la labor policial. Reclaman que el artículo 22 de esa Ley sea eliminado: «La autoridad gubernativa y, en su caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán proceder a la grabación de personas, lugares u objetos mediante cámaras de videovigilancia fijas o móviles legalmente autorizadas, de acuerdo con la legislación vigente en la materia».

Estas «mejoras técnicas», como las defiende EH Bildu, se suman a otras presentadas como enmiendas en el Congreso de los Diputados para dificultar aún más el trabajo de los policías y guardias civiles españoles.

Los de Otegi también propusieron un cambio en la “exposición de motivos” de la Ley de Seguridad Ciudadana para introducir todo tipo de calificativos contra la Policía. Bildu quería que el texto incluyese lo siguiente: «Históricamente, en el Estado español, bajo la denominación de Ley de Orden Público o de Seguridad Ciudadana, la garantía del ejercicio de los mencionados derechos y libertades ha sido abordada desde una concepción represiva y restrictiva».

Lo último en España

Últimas noticias