Sánchez refuerza aún más su burbuja de seguridad gastando 8.500 € en dos drones de alta gama
El Gobierno de Pedro Sánchez compró recientemente un par de drones de alta gama por importe de 8.518 euros a través del Departamento de Seguridad del Ministerio de Presidencia que presta servicio en el Palacio de La Moncloa, residencia oficial del jefe del Ejecutivo socialcomunista.
Según ha podido saber OKDIARIO, esta adquisición se tramitó como contrato menor desde la Subdirección General de Medios Operativos teniendo el expediente el siguiente objeto: «Adquisición de dos drones para el Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno».
El Real Decreto 634/2021, de 26 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, aprobado tras la remodelación ministerial del pasado año, establece que «corresponderá al Departamento de Seguridad la protección del personal, edificios e instalaciones del Complejo de la Moncloa, así como las funciones y actuaciones necesarias para la seguridad integral del presidente del Gobierno y otras personas e instalaciones que determine la persona titular de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en coordinación con el Ministerio del Interior».
El Ejecutivo, según consta en la documentación oficial consultada por este periódico, compró el par de drones a la empresa STOCK RC FPV AEROMODELISMO SL sin necesidad de concurso público al tratarse de un contra menor. No obstante, esta firma ya ha recibido con anterioridad contrataciones públicas de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
La adjudicataria vende en su página web varios modelos de grandes prestaciones en la misma franja de precios que el importe del citado contrato del Ministerio de Presidencia. Uno de ellos es el DJI Inspire 2, que se caracteriza por ser un dron potente de gama profesional con un sistema de procesado de imagen que graba hasta en 5,2K. Por ejemplo, la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil utiliza este tipo de vehículo aéreo no tripulado.
Sistema Global
Esta adquisición viene a reforzar la seguridad de Moncloa después de que el Ejecutivo de Sánchez pusiera en marcha a mediados de 2019 el llamado Sistema Global para contrarrestar el uso indebido de drones y blindar los palacios de la Zarzuela y de Moncloa, el Congreso y el Senado.
De esta manera, Global permite la detección remota, identificación, seguimiento, monitorización y, en su caso, neutralización de aeronaves no tripuladas cuando supongan una amenaza. El Gobierno habló entonces de una inversión de 290.000 euros. El Consejo de Ministros refrendó este sistema en su reunión del 30 de agosto de 2019.
Desde tales instituciones del Estado, donde se instalaron los equipos, se pueden detectar los drones que estarían infringiendo las normas, es decir, como mínimo a los que vuelen sin autorización. El objetivo, según explicó el Ministerio del Interior, consiste en reducir al máximo posible los riegos de vuelos no tripulados sobre zonas críticas, bien con su neutralización cuando supongan una amenaza o incluso actuando contra el operador que dirige el dron por control remoto. Junto a ello, el Departamento de Seguridad de Moncloa cuenta desde hace unas semanas con un par de drones propios de alta gama.
El helipuerto de Sánchez
El departamento de Fernando Grande-Marlaska recordó en 2019 que hay vuelos imprudentes pero no intencionados que, sin querer causar daño, pueden resultar peligrosos, como los que se aproximan a los aeropuertos, según recogió Efe. Precisamente, en el Palacio de la Moncloa hay un helipuerto, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suele hacer uso de manera frecuente del helicóptero SuperPuma de las Fuerzas Armadas españoles para desplazarse hasta la base militar de Torrejón de Ardoz y volar desde allí en Falcon o Airbus a sus destinos nacionales o internacionales.