Congreso de los Diputados

Sánchez se niega a dar el coste del helipuerto de Moncloa por ser materia «clasificada»

El Ejecutivo esgrime que Sánchez vuela en una aeronave militar para no ofrecer información

El líder socialista utiliza este helipuerto para volar al aeródromo de Cuatro Vientos y otros destinos nacionales

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez junto a un SuperPuma del Ejército del Aire.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez se niega a dar información sobre el gasto que hace el jefe del Ejecutivo de las instalaciones del helipuerto del Complejo de la Moncloa cada vez que decide viajar a bordo de un Super Puma del 402 Escuadrón del Ejército del Aire tanto para desplazarse al aeródromo de Cuatro Vientos como a otros destinos nacionales.

La diputada del Partido Popular Beatriz Escudero se interesó por esta cuestión en una pregunta parlamentaria escrita dirigida al Gobierno. «¿Cuánto nos cuesta diariamente a los españoles la reapertura del helipuerto del recinto de Moncloa, tanto en gastos de personal como de mantenimiento?», formuló Escudero.

Sin embargo, el Ejecutivo socialista rechaza dar cifra alguna pese a presumir de transparencia tanto en intervenciones parlamentarias como en las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros. «Los informes sobre movimientos de aeronaves militares, como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma y, en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, tienen la consideración de materia clasificada, en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en relación con la Ley 9/1968 de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales y modificada por la Ley 48/1978, de 7 de octubre», responde el Gobierno a la diputada popular.

«Todo ello avalado por la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 7ª de la Audiencia Nacional de fecha 23 de octubre de 2017 y por el propio Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno en su Resolución del 15 de febrero de 2016», añade el Ejecutivo.

De esta forma, Moncloa se aferra a que Sánchez vuela en una aeronave perteneciente a las Fuerzas Armadas para no ofrecer información alguna sobre el desembolso que supone para las arcas públicas el uso continuado del helipuerto situado en el Complejo del Palacio de Presidencia.

Viaje a Toledo

Por ejemplo, el pasado 25 de agosto el presidente del Gobierno llegó en helicóptero a la finca de los Quintos de Mora, situada en Los Yébenes (Toledo), para celebrar un encuentro informal con sus ministros destinado a preparar el nuevo curso político. El helicóptero partió de La Moncloa y aterrizó en un helipuerto situado en las instalaciones de la finca, mientras que los ministros fueron llegando uno por uno en coches oficiales.

En cambio, el expresidente Mariano Rajoy (PP) no hacía uso ni de este helicóptero ni de las instalaciones del helipuerto de La Moncloa. Sólo la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría optó por utilizar este medio de transporte muy esporádicamente y nunca con la frecuencia con la que lo hace el actual jefe del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias