USO ABUSIVO

Sánchez alega un «criterio de seguridad» para no informar de 14 viajes en Falcon a congresos del PSOE

Falcon Sánchez
Pedro Sánchez y el Falcon.
Segundo Sanz

El Gobierno alega un «criterio de seguridad» para no rendir cuentas del uso abusivo que hizo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en los últimos meses de dos aeronaves del Ejército del Aire para asistir los congresos regionales del PSOE, es decir, a actos del partido, donde usó el Falcon en 14 trayectos (más otro vuelo en vacío).

En concreto, tal y como publicó OKDIARIO, Sánchez acabó su gira después de que el avión presidencial Falcon y el SuperPuma completaran hasta 61 trayectos: 15 los realizó la aeronave y 46 el helicóptero. Todo ello, con el derroche económico que supone y el consiguiente efecto contaminante para el medio ambiente.

Se da la circunstancia de que Moncloa programó visitas de última hora a empresas de lugar donde se celebraban los congresos regionales del PSOE para justificar de alguna manera el uso del Falcon. Ante ello, el Grupo del PP en el Congreso, con su portavoz, Cuca Gamarra, a la cabeza, registró una batería de preguntas escritas pidiendo al Gobierno que detallara los trayectos efectuados por Sánchez a bordo del Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española, especificando el origen, el destino y el motivo de cada desplazamiento.

Sin embargo, el Ejecutivo ha esgrimido en su respuesta parlamentaria, publicada por el Boletín de las Cortes el pasado 28 de diciembre, que Sánchez emplea los medios de transporte del Estado «a disposición de las distintas instituciones y sus representantes» y que estos se asignan «con un criterio de seguridad».

Los diputados de Pablo Casado se interesaron fundamentalmente por los motivos que llevaron al jefe del Ejecutivo a desplazarse en Falcón a Málaga el pasado 7 de noviembre y a Alicante una semana después haciendo coincidir visitas instituciones menores con congreso regionales del PSOE. Un patrón que luego volvió a repetir Sánchez en Canarias, Bilbao, Murcia, Santiago de Compostela y Barcelona. En este último caso, ante la participación de Sánchez en el congreso del PSC, Moncloa no improvisó una visita empresarial, sino que organizó una reunión con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

«Materia sensible»

Asimismo, en su respuesta escrita al PP, el Gobierno rechazar dar información sobre estos viajes al considerarlos «materia especialmente sensible», conforme a lo establecido en la Ley de Secretos Oficiales.

El Ejecutivo socialcomunista basa su argumentario en n la Ley reguladora de los Secretos Oficiales, que detalla que «tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección».

Cada viaje de este tipo de Pedro Sánchez generó en la mayoría de los casos hasta ocho vuelos. Es decir, el radar registró vuelo de SuperPuma desde Cuatro Vientos a La Moncloa; SuperPuma desde La Moncloa a Torrejón; SuperPuma de regreso en vacío a su base de Cuatro Vientos; Falcon desde Torrejón hasta el lugar de destino; Falcon de regreso a Torrejón con el presidente a bordo; SuperPuma desde Cuatro Vientos a Torrejón para recoger al presidente; SuperPuma desde Torrejón a La Moncloa y finalmente SuperPuma de vuelta en vacío a su base.

Por ejemplo, el 7 de noviembre Sánchez asistió en Málaga al Centro I+D+i de Vodafone y  el 14 se reunió con «representantes del sector turístico» en la sede de INVAT-TUR en Benidorm (Alicante).

En el caso de Canarias, el viaje derivó en un total de 14 trayectos, puesto que Sánchez aterrizó en el Falcon en Tenerife, se desplazó a La Palma en SuperPuma y luego completó su agenda en Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebró el 20 de noviembre el congreso de los socialistas canarios. El Falcon hizo aquí un viaje en vacío desde Tenerife a Gran Canarias, donde acababa la agenda del presidente, para traerle de regreso a La Moncloa.

Este mismo martes, el presidente del Gobierno ha hecho uso del Falcon desde la base militar de Rota hasta la de Torrejón en su regreso a Madrid desde el Palacio de Las Marismillas, en Doñana (Huelva), donde ha permanecido durante seis días de vacaciones.

Lo último en España

Últimas noticias