USO ABUSIVO

Sánchez acaba su gira por los congresos regionales del PSOE tras 61 trayectos de Falcon y SuperPuma

Pedro Sánchez Falcon SuperPuma
Pedro Sánchez y el Falcon del Ejército del Aire.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido su gira por los congresos regionales del PSOE, iniciada el pasado 7 de noviembre y acabada este domingo, después de movilizar el Falcon y el SuperPuma en un total de 61 trayectos (15 en la aeronave y 46 en el helicóptero), que pudieron haber sido más si no fuera por cambios de agenda e inclemencias del tiempo. Aproximadamente, unas 15 horas de vuelo de Falcon y más de 11 de SuperPuma. En total, más de 26 horas de vuelo, con el derroche económico que supone y el consiguiente efecto contaminante para el medio ambiente.

En estos 43 días el jefe del Ejecutivo socialcomunista acostumbró a inventarse una visita a una empresa del lugar -improvisada y en su mayoría en domingo o día festivo- junto al congreso regional socialista de turno para que Moncloa justificara de alguna manera el viaje del presidente y su comitiva a bordo del Falcon, avión de las Fuerzas Armadas españolas.

Este domingo, antes del Congreso del PSC en Barcelona, Sánchez hizo una excepción y en vez de una visita empresarial se programó una reunión con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y una  declaración institucional para anunciar la celebración de una Conferencia de Presidentes autonómicos el miércoles ante la elevada incidencia del Covid en España en su variante Ómicron.

La movilización del Falcón en viajes de ida y vuelta siempre fue aparejada de los respectivos vuelos del SuperPuma, el helicóptero militar con base en Cuatro Vientos que lleva a Sánchez desde el Palacio de La Moncloa hasta Torrejón de Ardoz, aeródromo del Ejército del Aire donde se encuentra el Falcon.

Según el rastro dejado en los radares consultados por OKDIARIO, solamente el 8 de diciembre, después del Congreso del PSOE gallego en Santiago de Compostela, no hay constancia de que Sánchez llegara a La Moncloa en SuperPuma tras haber utilizado el Falcon de ida y vuelta entre Madrid y Galicia. Aquel día hizo fuerte viento. No obstante, el helicóptero militar sí voló desde Cuatro Vientos a Torrejón para recogerle y luego volvió a su base, según ha podido confirmar también este periódico.

Así, Sánchez se montó tales visitas a empresas para justificar el Falcon en sus desplazamientos a actos de partido (congresos regionales) en Málaga, Alicante, Canarias, Bilbao, Murcia y Santiago de Compostela. A lo que hay que sumar el viaje al congreso del PSC de este domingo en Barcelona.

El Falcon de Pedro Sánchez este domingo en Barcelona.

Por contra, no hay rastro de que Sánchez cogiera el Falcon (y el SuperPuma) para el Congreso del PSOE de Castilla y León que se celebró en Burgos el último fin de semana de noviembre. El presidente estuvo el día 27 en dicho cónclave. Aquel fin de semana hubo temporal adverso. De otro lado, el jefe del Ejecutivo no acudió -pese a que inicialmente estaba previsto- al congreso del PSOE de Cantabria, donde alegó «problemas de agenda», y al de Asturias, cancelado por contagios de Covid, entre ellos el positivo del presidente del Principado, Adrián Barbón.

Cada viaje de este tipo de Pedro Sánchez generó ocho vuelos, salvo en el caso de Canarias y el de Santiago de Compostela antes citado. Es decir, el radar registró vuelo de SuperPuma desde Cuatro Vientos a La Moncloa; SuperPuma desde La Moncloa a Torrejón; SuperPuma de regreso en vacío a su base de Cuatro Vientos; Falcon desde Torrejón hasta el lugar de destino; Falcon de regreso a Torrejón con el presidente a bordo; SuperPuma desde Cuatro Vientos a Torrejón para recoger al presidente; SuperPuma desde Torrejón a La Moncloa y finalmente SuperPuma de vuelta en vacío a su base.

El 7 de noviembre Sánchez asistió en Málaga al Centro I+D+i de Vodafone y  el 14 se reunió con «representantes del sector turístico» en la sede de INVAT-TUR en Benidorm (Alicante).

Canarias: 14 trayectos 

El 19 de noviembre, el presidente del Ejecutivo viajó a Canarias donde visitó por séptima vez La Palma, isla afectada por el volcán, y después participó en un encuentro con «representantes del sector turístico» antes de intervenir en el Congreso de los socialistas canarios. En esta ocasión, el viaje derivó en un total de 14 trayectos, puesto que aterrizó en Tenerife, se desplazó a La Palma en SuperPuma y luego completó su agenda en Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebró el 20 de noviembre el congreso de los socialistas canarios.

Pedro Sánchez
Sánchez junto a un SuperPuma en una imagen de archivo.

El 21 de noviembre, Sánchez visitó la empresa Biolan Microbiosensores, en el Parque Tecnológico de Vizcaya ubicado en Zamudio. Luego participó en el Congreso de los socialistas vascos. El 27 de noviembre, llegó a recorrer las instalaciones de Hiperbaric High Pressure Technologies en Burgos y después tomó la palabra en el Congreso del PSOE de Castilla y León, pero los radares no captaron ningún vuelo de Falcon ni SuperPuma aquella jornada.

Y en el Puente de la Constitución, Sánchez acudió el 5 de diciembre a la cooperativa Frucimu en la localidad murciana de Mula y visitó el día 8 la sede de Financiera Maderera en Santiago de Compostela. En ambos casos, lo hizo antes de aparecer en sendos congresos regionales del PSOE de Murcia y Galicia.

Ante este uso abusivo de medios públicos para actos de partidos, la oposición ha exigido explicaciones a Pedro Sánchez y ha presentado iniciativas al respecto en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, Moncloa esgrime cuestiones de seguridad para defenderse de este escándalo.

Lo último en España

Últimas noticias