Sánchez hace un mitin de 6 minutos para sólo anunciar que la Conferencia de Presidentes será el miércoles

El presidente Pedro Sánchez ha comparecido, en un mensaje dirigido a los españoles, desde la Delegación del Gobierno en Cataluña

Ver vídeo
Joan Guirado

Tras comunicar este sábado su intención de convocar la Conferencia de Presidentes autonómicos de forma extraordinaria, dada la evolución de la pandemia en España, Pedro Sánchez ha anunciado de forma oficial este domingo que la cita se producirá el miércoles por la tarde de forma telemática desde el Senado. 

El anuncio se ha producido en una declaración institucional de sólo seis minutos en la que Sánchez se ha limitado a afirmar que, en la reunión con los presidentes, se «evaluarán nuevas medidas». El socialista ha derivado así de nuevo la responsabilidad en las comunidades autónomas, mediante la fórmula de la «cogobernanza», eludiendo sus responsabilidades ante la pandemia.

Desde Barcelona, y sin ofrecer más detalle, Sánchez ha asegurado que es momento de que «intensifiquemos nuestras acciones ante el virus».

El jefe del Ejecutivo ha presumido de que España tiene actualmente una»incidencia más baja que otros países de la Unión Europea», si bien ha admitido que la situación «nos obliga a estar alerta». Pese a ello, ha trasladado un «mensaje de confianza y tranquilidad» y, una vez más, ha puesto en valor la campaña de vacunación como «la mejor arma contra el virus». «Vacunarse, vacunarse, vacunarse», ha proclamado, aprovechando su intervención para agradecer a los profesionales sanitarios su labor para llevar a cabo la inoculación de los ciudadanos. «Somos ejemplo en el mundo» ha enfatizado.

En este contexto, se ha limitado a señalar que la vacuna, junto a «las mascarillas y los geles», son las mejores armas para la prevención. «Las medidas que ponemos en marcha para la prevención o la prudencia han funcionado», ha insistido.

XXV Conferencia de Presidentes

A lo largo de ayer sábado, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, telefoneó a todos los gobiernos autonómicos para comprobar la disponibilidad de los presidentes para acudir a la Conferencia. Acordada fecha y hora, el trabajo de Rodríguez se centra ahora en pactar los contenidos. De ello dependerá que algunos representes como Pere Aragonés o incluso Isabel Díaz Ayuso -que en la última reunión de Salamanca dijo que se plantearía volver a acudir-, acaben participando.

Sánchez presidirá una cita similar a las que se producían durante los meses de marzo y julio de 2020, en el peor momento de la pandemia, con el objetivo de analizar conjuntamente el escenario actual y acordar nuevas medidas. La de este miércoles, previa a la reunión que se celebrará en La Palma en el mes de enero, será la XXV Conferencia de Presidentes y estará centrada únicamente en la evolución del virus.

Las recomendaciones de los expertos

El Gobierno tiene sobre la mesa, desde hace días, un documento elaborado por los expertos del Ministerio de Sanidad que recomienda endurecer de forma tajante las restricciones en nuestro país. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, había descartado en días anteriores ese informe por no considerarlo necesario.

Fue este sábado, tras dos días de un crecimiento vertiginoso de los casos y ante el temor de que la presión asistencial pueda llegar a colapsar en enero, cuando Sanidad y Moncloa volvieron a analizar esas recomendaciones.

Del documento se descarta un estado de alarma o un confinamiento duro como el que ha anunciado Países Bajos, pero sí se abre la puerta a limitaciones de horarios si las comunidades autónomas lo consideran oportuno.

Lo último en España

Últimas noticias