Sánchez ya ni disimula: usa hoy el Falcon presidencial sólo para acudir a un mitin del PSC

Falcon Sánchez
Pedro Sánchez y el Falcon.

Esta vez no habrá visita a una empresa de la zona para justificar en la agenda institucional el uso de recursos públicos para ir a un mitin del PSOE. En esta ocasión Pedro Sánchez ha cogido el Superpuma y el Falcon, el helicóptero y la aeronave del Estado, para viajar de Madrid a Barcelona únicamente para acudir a arropar a Salvador Illa en su elección como líder del PSC. Antes pasará por la Delegación del Gobierno pero de forma colateral para hacer una declaración institucional.

La intervención de Sánchez en el congreso de los socialistas catalanes se prevé a partir de las 11:30 de la mañana en el Centro de Convenciones de Barcelona. Su llegada a la ciudad condal será hora y media antes. Sin visita empresarial, el presidente se ha puesto en agenda una reunión con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que por protocolo le tiene que esperar a pie de pista, y una declaración institucional para anunciar la conferencia de presidentes e intentar así justificar el uso del Falcon. Ambas cosas las podía hacer en Madrid.

Alrededor de las 09:00 de la mañana el Superpuma partía de la base de Cuatro Vientos para recoger al presidente y a su equipo en el Palacio de La Moncloa. Desde allí lo ha trasladado, en un recorrido de apenas quince minutos, hasta el aeródromo de Torrejón de Ardoz donde le esperaba ya el Falcon con los motores encendidos. Pocos minutos más tarde de las 10:00 de la mañana aterrizaba en la zona corporativa del aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona – El Prat.

El jefe del Ejecutivo ha usado una vez más el Falcon para fines partidistas pese a tener a su disposición dos trenes AVE que salían a primera hora de Madrid y con los que llegaba a tiempo a Barcelona. Un medio de transporte que ya usó para ir al Congreso Federal de Valencia, cuyo billete debería sufragar el PSOE y no el Estado, y que contamina mucho menos que en avión. Una opción, pues, que se ajusta más a sus estándares de transparencia, buen gobierno y ecologismo que prodiga casi a diario.

Desde ese cónclave en Valencia el presidente ha hecho un uso recurrente de los recursos del Estado para ponerlos al servicio del partido que dirige. De ahí que el Falcon haya despegado cada fin de semana, normalmente sábado y domingo, para llevar al secretario general socialista al punto de España en el que sus compañeros celebraban congreso. Para justificar dichas visitas antes visitaba una empresa sin avisar a los gobiernos autonómicos cuándo estos no eran del PSOE. Unos encuentros empresariales que obligaban a abrir industrias en domingo y que figuraban en su agenda oficial.

Lo último en España

Últimas noticias