Uso del Falcon oficial

Moncloa veta la foto del Falcon con sus horas de vuelo porque prueba que Sánchez lo usa el doble que Rajoy

Pedro Sánchez Falcon
Fotos de las tripulaciones del 45 Grupo al superar hitos de horas de vuelo.
Pelayo Barro

El secretismo que Pedro Sánchez ha aplicado sobre la flota de los aviones Falcon, las aeronaves del Ejército del Aire con las que se transporta a todos lados, ha dejado a la unidad sin poder celebrar el tradicional cumpleaños que se festeja cuando se sobrepasa una determinada cantidad de horas de vuelo. Las órdenes evitan así que se dé a conocer una realidad incómoda para Moncloa: Sánchez y sus ministros ya han volado más que los de Mariano Rajoy pero en la mitad de tiempo.

Hay una tradición no escrita en la aviación militar -y también en la parte civil- que consiste en que pilotos, mecánicos y armeros que están a cargo de un determinado avión o unidad se fotografían con la aeronave cuando ésta supera un determinado número de horas de vuelo. Esas imágenes se suelen dar, explican fuentes del Ejército del Aire, cuando se trata de un número redondo, como los 15.000, los 30.000, 45.000 o 50.000. Los militares posan con un pequeño cartel que indica la cifra exacta, aunque como explican «suele utilizarse un cartel con una cifra anterior y se modifica con Photoshop». El Ejército no está para dispendios.

A la celebración de estos hitos de cada flota de aeronaves le acompaña esa foto de familia entre los miembros de sus tripulaciones. E incluso se encargan parches conmemorativos para que quienes han protagonizado ese cumpleaños puedan lucirlo en su mono de trabajo. Pero en el caso de los aviones Falcon 900B del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas, los que se dedican al traslado de los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, la tradición se ha abandonado desde que el líder socialista ocupa La Moncloa. Y fuentes próximas a la unidad explican que no ha sido casualidad.

La última foto de la que hay constancia fue la que las tripulaciones se hicieron con el Falcon al sobrepasar las 45.000 horas de vuelo. Fue en enero de 2016, cuando aún gobernaba Mariano Rajoy. La imagen figura incluso entre las galerías de fotos oficiales del Ejército del Aire.

El Falcon de ‘The Killers’

La siguiente tocaba hacerla tras el verano de 2018. Fue ahí cuando, según ha sabido OKDIARIO, la flota de los Falcon 900B superó el umbral de las 50.000 horas de vuelo. Sin embargo, ya no hubo foto. La explicación de aquel primer veto oficial a las fotos de aniversario hay que buscarla poco tiempo atrás.

El 1 de julio de aquel año, Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno tras la moción de censura que desalojó a Rajoy. Sólo 21 días después, Sánchez se montaba en el Falcon junto a su esposa, Begoña Gómez, rumbo al aeropuerto de Castellón. Un viaje exprés bajo la excusa de una reunión con Ximo Puig tras la que se escondía el verdadero motivo de su presencia en Valencia: acudir al concierto de The Killers en el FIB de Benicàssim. La banda de rock preferida de Sánchez y también la de su mujer.

La polvareda política y mediática que levantó aquel primer vuelo en Falcon provocó un terremoto en la unidad, con base en Torrejón de Ardoz. Las órdenes llegaron «de arriba», más incluso que del Ministerio de Defensa explican internamente, y supusieron el despliegue de un tupido velo sobre las actividades de la flota Falcon. A partir de ese momento, cuentan, el secretismo se apoderó de los hangares del 45 Grupo del Ejército del Aire.

Bajo ese nuevo estatus, las fotos de unidad para celebrar los hitos de horas de vuelo quedaron proscritas. «Algo se hace, pero ya no es lo de antes», explican fuentes que conocen el funcionamiento de este Grupo, el más selecto de toda la fuerza aérea debido, precisamente, al valor de la carga que transportan de un lado al otro del mundo.

De hecho, las fichas oficiales de las aeronaves que figuran en la web del Ejército del Aire siguen mostrando los hitos de horas de vuelo previos al Gobierno de Pedro Sánchez.

Duplicando horas de vuelo

Pero aún hay más. Según explican estas mismas voces, lo que realmente preocupa de esas fotografías y de la promoción de las horas de vuelo de los Falcon es que, cruzando unos pocos datos, puede revelarse de forma clara lo que ya es una realidad: Pedro Sánchez y sus ministros utilizan los aviones militares a un ritmo muy superior de lo que lo hacían los gobiernos que le precedieron.

Las cuentas concretas de esas horas de vuelo son secreto de Estado, tal y como defiende una y otra vez el Gobierno en el Congreso acogiéndose a una ley franquista. Las fuentes consultadas por OKDIARIO se muestran muy recelosas a la hora de tratar este tema, conscientes de que puede suponer un expediente o al menos una investigación interna, como la que se abrió cuando este diario publicó las quejas de Sánchez por la incomodidad del avión que le alquilaba el PSOE, comparado con el confort que le aporta el Falcon.

Comparativa entre el Falcon y el jet que le alquilaba el PSOE a Sánchez.
Comparativa entre el Falcon y el jet que le alquilaba el PSOE a Sánchez.

Sin embargo, OKDIARIO sí ha tenido acceso a una estimación «muy próxima a la real», según la cual la flota Falcon ya se encuentra «en el umbral de las 60.000 horas de vuelo». Posiblemente superadas ya.

Es decir, en estos tres años y medio de Gobierno de Pedro Sánchez, el ritmo anual de horas de vuelo se sitúa en torno a 4.000 por año. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, la media -admiten- fue ligeramente superior a las 2.000 horas de vuelo.

Rajoy gobernó durante seis años y medio, entre diciembre de 2011 y julio de 2018. En ese tiempo, según esa estimación realizada internamente, se realizaron unas 13.000 horas de vuelo. En prácticamente la mitad de tiempo, los tres años y medio de Sánchez (entre la moción de 2018 y la actualidad), la cifra ya es superior a las 14.000 horas de vuelo.

En tiempos de Rajoy, el Gobierno no puso impedimento alguno para que la unidad celebrara este tipo de actos. De hecho, incluso miembros del Ejecutivo llegaron a participar en ellos. Fue el caso del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a quien incluso le dedicaron su propio ‘aniversario’ al sobrepasar las 1.000 horas de vuelo en viaje oficial. Como titular de la diplomacia española, Margallo fue el miembro del Gobierno que más voló con el Falcon.

Margallo con la tripulación del Falcon.
Margallo con la tripulación del Falcon.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias