Sánchez ocultó la imputación del marido de Gámez para evitar el escándalo en plena moción de censura
María Gámez, directora general de la Guardia Civil hasta hace unas horas cuando presentó su dimisión «tras haber tenido conocimiento» de que su marido «ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial», supo en realidad hace seis días que su pareja estaba imputada por prevaricación administrativa, malversación y blanqueo de capitales. Pero el presidente, Pedro Sánchez, pidió aguantar su dimisión hasta una vez pasada la moción de censura presentada por Vox para evitar que este caso salpicase también a los escándalos del caso Mediador y caso Cuarteles, en el que figuran dos generales de la Benemérita.
El 16 de marzo de 2023 una providencia del magistrado de Sevilla Vilaplana Luquero imputaba a los hermanos Manuel y Juan Carlos Martínez, marido de María Gámez, en la pieza que instruye el juzgado número 6 de Sevilla, una pieza separada derivada del caso de los ERE de Andalucía. Por tanto, la directora y Pedro Sánchez sabían que el marido de la primera estaba imputado desde el 16 de marzo.
Dice el juez en su providencia que «visto el estado del procedimiento, procede completar el auto de 23 de febrero en el sentido de modificar no solo a (…) su condición de investigados a resultas de las presentes actuaciones, sino también a Manuel M.M. y Juan Carlos M.M.», éste último es el marido de Gámez.
El juez ya los señalaba en los delitos investigados en un auto anterior, en concreto de 23 de febrero de este mismo año. Ese escrito se refiere a los delitos de «prevaricación administrativa y malversación» relacionados con la «gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Madrid y en particular, la irregular contratación y transmisión de fondos en favor de la entidad Experience Management Group de la que era titular Bienvenido M. M.». En la parte segunda del auto el juez sostiene que hay indicios de la comisión de un delito de «prevaricación administrativa, malversación y blanqueo de capitales».
De esta manera, el marido de Gámez, Juan Carlos Martínez, está ya formalmente investigado por los pagos de la Junta de Andalucía entre los años 2009 y 2011, con el PSOE en el poder, presuntamente «de manera irregular» a la empresa Experience Management Group SL, de la que el marido de Gámez fue administrador. En concreto, se investiga si esos fondos públicos de parte de los ERE fueron desviados a cuentas corrientes por Juan Carlos Martínez.
El marido de María Gámez trabajó como director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA, la antigua pagadora de los ERE declarados irregulares. Estuvo en el cargo apenas un año, hasta octubre de 2009, sólo un día antes de que una entidad de la misma agencia IDEA -Fagia- contratara a la sociedad creada por Martínez para el Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid. Los investigadores consideran que esta operación puede ser «fraudulenta», ya que en una jornada el marido de la directora de la Guardia Civil habría pasado de empleado a principal cliente como consultor. Fagia facturó más de 280.000 euros a su matriz y se han descubierto transferencias a empresas cuya titularidad es de los hermanos Martínez. Se investiga el rastro de esos 1,3 millones de euros.
El problema es que pasó de trabajar en IDEA a Fagia de un día para otro. Además, «el contrato para la prestación de servicios técnicos vinculados a la Dirección y Operaciones del Centro de Negocios (…) de fecha 1 de noviembre de 2009 se habría adjudicado a Experience Management Group, de manera directa, sin ningún tipo de licitación pública, negociada o de selección de posibles contratistas (…)».