Guardia Civil

La jefa de la Guardia Civil dimite con su marido imputado por corrupción y en pleno escándalo ‘Mediador’

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha dimitido de su cargo al frente de la Benemérita, una dirección general que asumió en enero de 2020, en la segunda legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y con el beneplácito del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. La directora asegura que «tras haber tenido conocimiento» de que su marido «ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial» por varios delitos de corrupción. Gámez ha calificado la decisión de «difícil» pero asegura que lo ha hecho para proteger a su familia y a la Guardia Civil. La actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma el puesto de directora de la Guardia Civil en su sustitución por decisión del presidente del Gobierno.

La ya ex directora de la Guardia Civil ha precisado que toma la decisión, sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia, también la de su marido, por «principios, honestidad y responsabilidad». La dimisión coincide además con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias, el caso Cuarteles y con el caso Mediador, que afecta a dos generales retirados de la Benemérita, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión preventiva por las presuntas mordidas en las que también está imputado el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’.

Esta dimisión se produce justo ahora por la imputación de su marido Juan Carlos Martínez en unas diligencias de investigación tramitadas por el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Este juzgado investiga los pagos de la Junta de Andalucía entre los años 2009 y 2011, con el PSOE en el poder, presuntamente «de manera irregular» a la empresa Experience Management Group SL, donde trabaja el marido de Gámez. En concreto, se investiga si los fondos públicos fueron desviados a cuentas corrientes por Manuel y Juan Carlos Martínez, siendo el último el marido de la directora de la Guardia Civil.

El marido de María Gámez trabajó como director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA, la antigua pagadora de los ERE declarados irregulares. Estuvo en el cargo apenas un año, hasta octubre de 2009, solo un día antes de que una entidad de la misma agencia IDEA -Fagia- contratara a la sociedad creada por Martínez para el Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid. Los investigadores consideran que esta operación puede ser «fraudulenta» ya que en una jornada el marido de la directora de la Guardia Civil habría pasado de empleado a principal cliente como consultor. Esta empresa de IDEA llamada Fagia facturó más de 280.000 euros a su matriz y se han descubierto transferencias a empresas cuya titularidad es de los hermanos Martínez. Se investiga el rastro de más de 1,3 millones.

María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Hasta su nombramiento fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

 

Lo último en España

Últimas noticias