'CASO MEDIADOR'

El chat de los empresarios canarios en el ‘caso Mediador’ sólo contiene conversaciones irrelevantes

Caso Mediador

Un grupo de whatsapp entre varios empresarios canarios, el general Francisco Javier Espinosa y un coronel de la Guardia Civil entre otros está siendo usado de manera errónea por parte de algunos medios de comunicación para implicar a empresarios canarios y guardias civiles en la trama. En las irrelevantes conversaciones recogidas en el sumario del Caso Mediador no hay ni un solo indicio contra las personas de ese chat que no constan en el sumario, ya que, explica uno de los empresarios afectados, «si hubiera una mínima duda la juez nos hubiera llamado a declarar».  De ese chat sólo el general Espinosa Navas está siendo investigado.

Ese grupo de whatsapp bautizado como «Equipo A», fue creado por Luis Monzón el 4 de noviembre de 2020 y en él estaban el general Espinosa, el propio Luis Monzón, que trabaja para el grupo Lopesan, Eustasio López, propietario del citado grupo turístico, el empresario y presidente de la Unión Deportiva de Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez Alonso y alguien identificado como VRB, a quien los investigadores identificaron «posiblemente como Vicente Reig» coronel y jefe de la Comandancia de Las Palmas.

¿Por qué entonces se intenta involucrar a estos empresarios en la trama de Tito Berni? En realidad no hay una causa objetiva. El único contacto de ellos sería con el general Espinosa con el que les une una amistad desde hace anos y con el empresario Antonio Bautista, interesado en instalar placas solares en todos los hoteles de la cadena Lopesan, pero ese negocio nunca prosperó, porque según explica Luis Monzón, representante del grupo hotelero, a El Mediador, «la oferta que nos presenta es de 1,1 euros por w instalado cuando normalmente nosotros estamos recibiendo ofertas por debajo de 1».

Evidentemente la oferta era más cara que la de otros competidores y al grupo hotelero no le interesaba, aunque Monzón añadía el 18 de enero de 2021: «Todo depende de la instalación y de la calidad de las placas, evidentemente, pero creo que están algo fuera de mercado». El general Espinosa había presentado al empresario Antonio Bautista a Luis Monzón y ahí se acabó su intervención. El resto de mensajes del grupo del Equipo A se refieren a encuentros para comidas, eventos festivos y un largo etcétera que no implica a nadie en tan siquiera una frase mal entendida que pudiera llevar a equívoco.

Los chats de ese grupo, según algunos de sus participantes, contienen mensajes como «mañana jueves a las 21 horas cena en el reservado Ribera de Río Miño» o «baja a las 8.40 que yo te recojo». Por eso no figuran en el sumario del Caso Mediador, porque no aportan nada reseñable a la causa judicial, ni los empresarios que figuran en el mismo han sido interrogados siquiera como testigos.

Sí hay mensaje enviado por V.R.B., supuestamente el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, al general Espinosa donde el coronel Reig le da la enhorabuena por la jubilación el 12 de enero de 2021, pero el general le contesta: «Muchas gracias Vicente, sigo en mi puesto a pesar de la edad. Clausuraré el proyecto (GAR-Sahel) a finales de junio, pronto nos veremos, un fuerte abrazo». El mensaje se enclava sólo dentro de la cortesía profesional, acreditada por el mensaje final del coronel V.R.B., que contesta «me alegro por esa prolongación hasta junio. Siempre a la orden».

Lo último en Investigación

Últimas noticias