Temporal Filomena

Sánchez e Iglesias despreciaron a los militares a los que ahora elogian por sacarles de todas las crisis

Ver vídeo
Pelayo Barro

Los militares profesionales que forman las Fuerzas Armadas españolas han vuelto a ser claves para desatascar una grave crisis como la provocada por la borrasca Filomena. Los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra llevan ya varias jornadas desplegados en calles y carreteras, socorriendo a conductores y despejando vías públicas, solucionándole así la papeleta a un Gobierno, el de Pedro Sánchez, al que le llueven críticas por su reacción tardía y su imprevisión frente a la nevada. La acción de los militares ha vuelto a minimizar los efectos de otra nueva crisis para el Gobierno, pese a que en las Fuerzas Armadas aún no olvidan las palabras del presidente alegando que «sobra» el dinero invertido en «Defensa» o las de su vicepresidente, Pablo Iglesias, acusándoles de golpistas en varias ocasiones. Ahora se deshacen en elogios hacia ellos.

Incendios, ahí está el Ejército. Inundaciones, llegan los efectivos de la UME. Un barco cargado de inmigrantes por rescatar en el Mediterráneo, para allá va la Armada. Hay un virus que está cercenando las residencias de mayores, se presentan los militares a desinfectarlas. No hay material de protección ni vuelos privados para traerlo de China, pues que lo traigan aviones del Ejército del Aire. Que hay que ayudar a cortar la cadena de contagios, se forma y activa en tiempo récord a 2.500 militares para que actúen de rastreadores (excepto en Cataluña y País Vasco, donde rechazan su ayuda). España se colapsa por la peor nevada en medio siglo, pues sale a la calle el mayor despliegue militar que se recuerde. En apenas dos años y medio de Gobierno de Pedro Sánchez ya han sido muchas las ocasiones en las que los militares han tenido que sacarle las castañas del fuego a un presidente que, sin embargo, no siempre vio con buenos ojos a las Fuerzas Armadas.

Pese a que estos días se han generalizado los elogios y las muestras de admiración por parte del Gobierno de Pedro Sánchez hacia los militares, no siempre fue así. En las bases y acuartelamientos españoles no olvidan cómo en octubre de 2014 Sánchez les señaló como prescindibles, después de atravesar duros años de sueldos congelados y recortes presupuestarios. Los mismos militares a los que en 2019 se les denegó la equiparación que Sánchez les prometió en campaña electoral.

En aquel 2014, el entonces candidato socialista y líder de la oposición se despachó a gusto en una entrevista en El Mundo. «¿Qué Ministerio sobra y qué presupuesto falta?», fue la pregunta. «Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género… Y sobra el Ministerio de Defensa», respondió textualmente, incendiando los ánimos de los miembros de las Fuerzas Armadas, los mismos que hoy están en las calles y carreteras desbloqueando las nevadas de Filomena.

El partido matizó después las palabras del socialista, afirmando que, a lo que se refería, era a destinar menos presupuesto al departamento y más a partidas sociales. Pero la línea era la misma.

La cosa ahora ha cambiado. «Una vez más, enorme el trabajo de la UME y los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve», aseguraba el sábado el ahora presidente.

También ha habido elogios por parte del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, hacia los militares desplegados estos días. «Mi aplauso y agradecimiento a la UME», señalaba el sábado.


Pero la hemeroteca también es cruel con Iglesias. Muchos han sido los dardos lanzados contra las Fuerzas Armadas en los últimos años, pero especialmente memorable fue el que dedicó a los militares a raíz de unas palabras del ex presidente Mariano Rajoy en diciembre de 2012, cuando visitó por Navidad a las tropas destinadas en Afganistán. «Si todos los españoles trabajasen como los militares, el país iría mejor». «Sugerente invitación a un golpe de Estado», apostilló Iglesias, alimentando esa coletilla ‘golpista’ que desde Podemos se coloca sobre las Fuerzas Armadas cada vez que se da la ocasión oportuna.

Despliegue del Ejército

El despliegue de las Fuerzas Armadas con motivo de Filomena es uno de los mayores que se recuerdan en las últimas décadas. Algunos lo califican incluso sin precedentes, ya que ha involucrado a un altísimo número de unidades y cuerpos diferentes: todos, desde la UME al Ejército de Tierra pasando por el del Aire y hasta la Armada.

Fuentes militares consultadas por OKDIARIO han puesto cifras y nombres a este operativo. Son algo superiores a las que reconoce oficialmente el Ministerio de Defensa: alrededor de un millar de militares de la UME involucrados en diversas tareas, y cerca de medio millar pertenecientes al Ejército de Tierra.

Éstas son algunas de las unidades desplegadas (con efectivos y vehículos) estos días y las misiones que han llevado a cabo:

-Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº11, con sede en Colmenar Viejo, que ha utilizado sus camiones ambulancia y sus todoterrenos adaptados para trasladar a enfermos de diálisis y a otros pacientes a los hospitales. Significativo es el lema oficial de esta unidad: «Los demás, primero».

-Sanitarios de la Agrupación de Sanidad nº1 (dependiente de la BRISAN), con sede en Madrid, han desplegado en Madrid sus ambulancias y todoterrenos. Parte de los que han salido a las calles habían estado destinados hasta recientemente a los equipos de rastreadores que daban soporte a las comunidades autónomas en la lucha contra el Covid.

-Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, que trasladaron a su personal y toda la maquinaria disponible (retroescavadoras) desde su base en Salamanca (Cuartel General del Mando de Ingenieros) para despejar accesos a estaciones de tren, hospitales y, sobre todo, para devolverle la operatividad a las pistas del aeropuerto de Barajas.

-La Brigada Paracaidista (BRIPAC) trasladó en sus vehículos ligeros VAMTAC a cerca de medio centenar de controladores hasta las torres de Barajas, impracticables en ese momento. Otras unidades paracaidistas acudieron a municipios de Toledo para, con palas, despejar vías y calles.

-También han estado involucrados en estas tareas algunas unidades aéreas de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET, helicópteros), del Regimiento de Artillería Antiaérea nº1 y efectivos de las Brigadas de Infantería ‘X’ y ‘XII’. El personal del Ejército del Aire de la base aérea de Getafe también sacó sus vehículos para dar soporte a las policías locales del sur de Madrid en los momentos más duros de FilomenaHasta un grupo de infantes de Marina salieron a las calles de la capital a ayudar.

Lo último en España

Últimas noticias