Crisis del coronavirus

Un avión A400M del Ejército parte hacia China a por toneladas de material sanitario

España Kabul
Un avión A400M durante el acto de recepción de la primera unidad en la base de Zaragoza.
Pelayo Barro

El Ejército despliega sus capacidades logísticas para conseguir material sanitario fiable y efectivo contra el coronavirus. A primera hora de este sábado, un avión de transporte A400M del Ejército del Aire despegaba de la base aérea de Zaragoza con rumbo a China para cargar material y volver de inmediato. Una misión de 33 horas ininterrumpidas.

Las Fuerzas Armadas han puesto su red logística a disposición del Gobierno. El Ministerio de Defensa ha dado órdenes al Ala 31 del Ejército del Aire para que envíen hasta China un avión A400M, fabricado por Airbus, a por material sanitario tras el fiasco de las compras de test ineficaces llevados a cabo por el Gobierno.

A bordo de la aeronave, tal y como ha revelado el Aire, viajan 8 aviadores. La misión, según lo planeado, tendrán una duración de 33 horas ‘non stop’, en las que realizarán una parada durante el trayecto de ida y otras dos en el de vuelta.

El A400M es uno de los proyectos más ambiciosos que ha emprendido España en las últimas décadas. Este avión de transporte es capaz de cubrir largas distancias y ha supuesto un salto en capacidades operativas respecto a sus predecesores, como el C-130 Hércules. 

El Gobierno busca a la desesperada toneladas de material que necesita para hacer frente a la crisis sanitaria. Y de momento no está teniendo demasiado tino a la hora de conseguirlo, como demuestra la compra de 650.000 tests de diagnóstico del COVID-19 -50.000 de ellos ya entregados- que no llegaban ni al 30% de fiabilidad. Una adquisición que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, definió como una «ganga».

Las Fuerzas Armadas colaboran en la lucha contra el coronavirus mediante la ‘Operación Balmis’, desinfectando lugares públicos, montando hospitales de campaña para realizar labores de pretriaje o ayudando a patrullar las calles junto a Policía Nacional y Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias