La UME se moviliza para combatir el incendio que asola Tarragona y alcanza ya 3.600 hectáreas

La UME se moviliza para combatir el incendio que asola Tarragona y alcanza ya 3.600 hectáreas
Incendio en Tarragona (Foto: EFE)
Rafael Gallego

El incendio desatado en la provincia de Tarragona continúa causando estragos. Lejos de frenar su actividad, se mantiene activo y afecta ya a 3.600 hectáreas de los municipios de Torre de l’Espanyol Vinebre, Palma de Ebro y Mayals.

La propagación del fuego ha sido rapidísima en dirección noroeste, principalmente a causa del viento que soplaba en esa dirección. Los bomberos ya han informado de que será imposible estabilizarlo durante las próximas horas.

Para colaborar en las tareas de extinción, la UME ha decidido enviar hasta 120 efectivos de Zaragoza, en una unidad que llevará a la zona seis autobombas, dos camiones nodriza y un bulldozer del Batallón de Intervención.

Con la llegada del anochecer amainó el viento que soplaba en la zona, lo que abre una ventana de actuación a los Bombers para intentar frenar el avance, por lo que trabajarán toda la noche para poder anclar el flanco izquierdo en la carretera C-12, pese a que signifique sacrificar superficie, y priorizarán con más recursos operativos el derecho, para evitar que se ensanche.

Los trabajos de la noche son importantes porque el jueves se prevé otro día extremo en las condiciones meteorológicos, y en caso de simultaneidad de fuegos, los Bombers se encontrarían fuera de su capacidad de extinción.

Los bomberos consideran que se trata de uno de los peores incendios de los últimos 20 años, con un potencial de 20.000 hectáreas, y en la actualidad el fuego tiene un perímetro de 128 kilómetros.

Trabajan más de 350 efectivo, con una sesentena de dotaciones terrestres, y el apoyo de maquinaria pesada, que ya se ha incorporado a las labores de extinción, después de que los medios aéreos se hayan retirado.

Se han activado bomberos de los parques de todas las regiones de emergencias, debido a la magnitud del incendio, y la mencionada Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporará esta noche, con 120 efectivos y nueve vehículos, del Batallón de Intervención con base en Zaragoza.

Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan Infocat, y las carreteras C-12, entre Maials y Flix; la T-703 en La Palma d’Ebre; la C-233, entre Bovera y Flix; la T-714 en Torre de l’Espanyol, y la T-2237, entre Vinebre y La Palma d’Ebre, están cortadas.

Los Bombers de la Generalitat han habilitado el centro de mando en Vinebre, donde se ha celebrado una reunión de coordinación a la que ha asistido el conseller de Interior, Miquel Buch, y el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Manel Pardo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias