Pedro Sánchez entra al Congreso por la puerta de atrás: es el primer presidente en hacerlo
Sánchez ha accedido por la calle Zorrilla "por motivos de seguridad"
Pedro Sánchez se ha convertido en el primer candidato a la Presidencia del Gobierno en no entrar al Congreso de los Diputados por la puerta principal en el día de su investidura. Sánchez ha accedido al Congreso por la puerta de atrás. Lo ha hecho por la calle Zorrilla, completamente tomada por la Policía y sin posibilidad de acceso por parte de los ciudadanos. Hoy 1.600 agentes, en un dispositivo sin precedentes, blindan la sede de la soberanía nacional.
La decisión ha sido tomada por el equipo de seguridad de La Moncloa conjuntamente con la Comisaría Especial del Congreso de los Diputados. De esta forma Sánchez evita a las decenas de personas concentradas en los exteriores para manifestarse en contra los pactos suscritos con los separatistas, en especial por la amnistía que ha concedido a Junts y ERC a cambio de sus votos. El mastodóntico dispositivo les ha alejado hasta la plaza de Neptuno, mucho más lejos de lo que habitualmente se colocan las manifestaciones frente al Parlamento.
La comitiva presidencial, formada por una decena de vehículos con Sánchez y su equipo más cercano, siempre llega al Congreso por la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros. Hoy dicha calle, donde se encuentra la fachada principal del parlamento español, es totalmente inaccesible en coche. Un cerramiento de magnitudes nunca vistas en el Congreso, con distintos niveles con vallas, impiden el paso de vehículos y restringe al de ciudadanos a pie. Agentes de paisano, con la placa colgada en el cuello, piden el DNI e identificación profesional a todos los que tratan de acceder.
Lo habitual, en cualquier sesión parlamentaria e incluso en cualquier debate de investidura, como ocurrió en la de Alberto Núñez Feijóo el pasado mes de septiembre, es que haya libertad de movimiento por esta calle. De hecho, incluso se permite a los ciudadanos agolparse en la acera de enfrente del Congreso de los Diputados, desde donde se aplaude o se increpa a los parlamentarios sin ningún tipo de incidente hasta el momento. Hoy todo eso no es posible y, aún así, Sánchez ha optado por entrar de escondidas por la puerta trasera.
Este dispositivo de seguridad respecto a la llegada del candidato a la presidencia del gobierno hace varios días que se venía trabajando entre los distintos actores implicados. Desde antes de las 10:00 horas que se esperaba su llegada, pero «por motivos de seguridad» no se había concretado la hora de llegada. Finalmente, ha llegado a la Cámara apenas media hora antes del inicio de la sesión parlamentaria en la que pronunciará su discurso de investidura, por sorpresa, sin apenas darse cuenta los periodistas que estaban el patio del Congreso.
Lejos de la performance de Pedro Sánchez en el Congreso y evidenciando que no hay ningún tipo de riesgo para los diputados que acuden hoy a la sesión de investidura, tanto los diputados de Sumar como los de Junts -con escolta no invasiva, tal como avanzó OKDIARIO- han accedido al Congreso de los Diputados a pie por la Carrera de San Jerónimo. Como lo hacen habitualmente. Sin que se haya producido ningún tipo de incidente y muy lejos de los manifestantes.