Olor a pucherazo: Sánchez agradece el aval a personas que no le han apoyado, incluidos no afiliados

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El ex secretario general y aspirante a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado un mail a los inscritos en su web en el que les agradece su aval para el proceso. Entre ellos figuran personas que no están afiliadas, y, en consecuencia, no pueden avalar a los candidatos. También otras que han denunciado haber avalado a Susana Díaz o Patxi López y que anuncian medidas legales si su nombre figura entre los avales de Pedro Sánchez. 

Desde el equipo de Susana Díaz no han ocultado su sorpresa por el elevado número de avales que se han presentado en total. Según datos provisionales, y ofrecidos por el equipo de cada aspirante, la presidenta de la Junta habría logrado 62.000, frente a los 57.000 de Sánchez y los 12.000 de Patxi López.

Sin embargo, las dudas sobre la validez de los avales se ciernen sobre Ferraz. Esos datos no serán definitivos hasta que no finalice el proceso de verificación, que se ha reanudado a primera hora de este viernes. Ese trámite, imprescindible, corre a cargo de personal de la sede nacional del partido y técnicos de una empresa contratada para el recuento.

El proceso consiste en verificar que los avales se corresponden, efectivamente, con militantes al corriente del pago de cuotas y por tanto, incluidos en el censo, que integran 187.949 afiliados. En el proceso-que se realiza en presencia de dos representantes de cada una de las candidaturas- se podrían invalidar, por tanto, aquellos avales que no correspondan a afiliados o que se puedan encontrar duplicados.

El reglamento de congresos del PSOE establece que «para alcanzar la condición de candidato, un militante deberá reunir, como mínimo, el aval del 5% del total de militantes», esto es, 9.368 avales. El proceso de recogida de firmas comenzó el pasado 20 de abril y se cerró este jueves.

Desde el equipo de Sánchez han sembrado las dudas sobre la transparencia del proceso e, incluso, han puesto a disposición de los inscritos en su web un teléfono para denunciar posibles irregularidades. En la misma página se animaba además a completar una encuesta en la que se preguntaba si habían tenido problemas para avalar y si habían optado por un aval individual o colectivo, lo más habitual.

Se da la circunstancia, sin embargo, de que una buena parte de los inscritos a esa web no son afiliados. Sánchez habilitó esa página tras dejar su escaño y a través de ella iba informando a los inscritos de distintos actos de campaña, además de animarles a colaborar en el sistema de ‘crowdfunding’, que generó polémica con la Gestora. El próximo 8 de mayo, lunes, se comunicarán oficialmente los resultados y un día después se dará comienzo a la campaña, que se prolongará hasta el día 20, víspera de las primarias.

En 2014, Pedro Sánchez obtuvo 41.338 avales, Eduardo Madina 25.238 y José Antonio Pérez Tapias, 9.912.

Lo último en España

Últimas noticias