Afganistán

Sánchez cesó al valiente embajador en Afganistán justo un día antes de irse de vacaciones a Canarias

embajador Afganistán
Pedro Sánchez y Gabriel Ferrán, embajador saliente en Afganistán.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La polémica que rodea la actuación de Pedro Sánchez en la crisis de Afganistán no cesa. El presidente socialista, en la última reunión del Consejo de Ministros, el 3 de agosto, autorizó el cese del embajador de España en Afganistán, Gabriel Ferrán Carrión. Se da la circunstancia de que fue justo un día antes de que el presidente socialista se marchase tranquilamente a Canarias para iniciar sus vacaciones en el Palacio de La Mareta, de donde no ha salido todavía. Ferrán se encuentra ejerciendo en funciones en plena crisis, ya que su reemplazo por el nuevo embajador designado, Ricardo Losa, no se había ejecutado todavía. El embajador saliente ha sido muy aplaudido en las últimas por su gesto de renunciar a la oportunidad de abandonar Afganistán en uno de los vuelos de Defensa, para así poder ayudar hasta el final en las tareas de evacuación.

Antes de las vacaciones

Un gesto que cobra aún más significado por el hecho de que el embajador fuese cesado justo un día antes de que Pedro Sánchez se desplazase a Lanzarote para comenzar sus vacaciones.

Pese a la gravedad de la crisis -y la incertidumbre por el traslado de los españoles en plena ofensiva de los extremistas- el presidente socialista no ha abandonado todavía su ‘refugio’ veraniego. Su ‘gestión’ se ha limitado a publicar varios mensajes en las redes sociales y a convocar para este jueves  una reunión por videoconferencia con los ministros que participan en la operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán.

Sánchez no ha alterado sus vacaciones y no regresará a La Moncloa hasta este viernes, es decir, 17 días después de haberlas iniciado. La oposición ha cargado contra el socialista por no interrumpir su tiempo de descanso, como sí han hecho otros líderes internacionales.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el primer ministro británico, Boris Johnson, se han mantenido activos desde el primer momento. Merkel, por ejemplo, reunió ya el domingo a los grupos parlamentarios para informarles del operativo de evacuación de sus nacionales y compareció de urgencia ante los medios de comunicación. Lo mismo que Emmanuel Macron, que ofreció un discurso a través de televisión para informar a sus ciudadanos del plan para la evacuación desde Kabul.

Desde el Partido Popular se ha lanzado incluso el hashtag #DóndeEstáSánchez para visibilizar la inacción del socialista. «Sánchez, el presidente ausente. La pasada semana, se negó a dar la cara ante la escandalosa subida de la luz. Esta, sigue sin comparecer para hablar de Afganistán, siendo el líder de la UE más ausente. Tiene que dejar de esconderse y dar la cara. Los españoles se preguntan dónde está el presidente de un Gobierno que se ha convertido en una jaula de grillos», han criticado fuentes de Génova.

Sánchez reapareció este miércoles en las redes con una fotografía en la que se le veía mantener una conexión con los ministros de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares, respectivamente. La imagen fue también objeto de críticas, ya que el dirigente socialista aparecía con un calzado veraniego, similar a unas alpargatas. «En alpargatas uno decide mejor. En verano, tampoco vamos a ponernos zapatos que uno se estresa», ironizó el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida.

Evacuación de los españoles

El Gobierno ha dado por completada este jueves la primera fase de la evacuación desde Afganistán de españoles y colaboradores afganos. Un grupo de 53 personas, entre los que figuraban los únicos 5 españoles en el país, ha llegado durante la madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Según fuentes del Gobierno, el objetivo es sacar de allí a unos 700 u 800 afganos.

Este primer grupo estaba integrado además por algunos colaboradores afganos y sus familias así como otros que trabajaron para la UE. Así, se ha podido evacuar a 48 afganos, entre colaboradores y familiares. Entre el total de evacuados hay 32 menores de edad.

En Dubái permanece otro avión del Ejército, así como una aeronave medicalizada a la espera de poder efectuar un nuevo vuelo de evacuación.

El rescate está resultando especialmente complicado, sobre todo porque el acceso al aeropuerto está completamente controlado por los talibanes. Incluso se han registrado disparos al aire para dispersar a la multitud que intentaba salir a la desesperada del país.

Lo último en España

Últimas noticias