Operación Sana

La red de prostitución de menores en Madrid se reduce de 41 a 23 acusados por falta de «indicios»

Un detenido por abusos a menores.
Un detenido por abusos a menores.
Luis Miguel Montero

La juez de Instrucción número 8 de Madrid ha archivado la investigación contra 18 de los 41 detenidos en la denominada ‘Operación Sana’ que se desarrolló el pasado mes de enero contra una presunta trama de explotación a menores, varias de ellas tuteladas. Un auto firmado el pasado 8 de julio explica que no hay indicios suficientes contra 18 de estos investigados pero que el proceso contra los otros 23 detenidos sigue adelante.

La magistrada ha decidido acordar el sobreseimiento parcial de las actuaciones sobre 18 de los detenidos y dejar «cuantas medidas cautelares: alejamiento, libertad provisional, comparecencias apud acta, se hubieran impuesto con anterioridad a los referidos investigados». Uno de los 41 detenidos, quizás el más conocido, fue Saymol Santana, más conocido como Saymol Fly, rapero y youtuber, que ahora deja de estar investigado a petición de la Fiscalía. El fiscal solicitó el sobreseimiento en su caso y en el de otros 17 investigados por falta de pruebas concluyentes contra ellos.

Durante las ruedas de reconocimiento al menos dos de las menores no pudieron señalar con seguridad ni testificar contra estos 18 acusados, que por tanto pasan a estar libres de imputaciones. Los otros 23 miembros de la trama de prostitución de menores, muchos de ellos de bandas latinas, conseguían que las niñas consumiera cocaína base para tenerlas «enganchadas» a la red, que operaba en el sur de Madrid, en los distritos de Vallecas, San Cristóbal y Villaverde.

La juez ha interrogado al menos a tres de las menores víctimas de este supuesto entramado de prostitución infantil, que adquirieron la condición de testigos protegidos, pero en general no recuerdan con detalle los supuestos abusos, ya que en esos meses consumían continuamente cocaína base. Los cabecillas de la trama, uno apodado «Kalifa» y miembro de los Dominican Don´t Play (DDP) y otro apodado «Metralla», siguen estando investigados, aunque fueron puestos en libertad. El débil relato de las chicas, según algunas defensas, y las incongruencias en su relato propició en el mes de mayo la puesta en libertad de estos presuntos cabecillas de la trama y de otros investigados.

«Estaba totalmente drogada», afirmó una de las víctimas de 13 años durante su declaración judicial al intentar recordar los hechos. El relato de las menores coincide en que fueron enganchadas al consumo de base, por lo que mantenía relaciones con hombres a cambio de esta droga. Algunas de forma voluntaria y otras, forzada.

El suceso que desencadenó toda la Operación Sana con 41 detenidos fue el secuestro de una menor durante agosto de 2021 en una casa del barrio de Vallecas. La niña pudo escapar de sus captores durante un momento y pedir ayuda al dependiente de un supermercado de la zona. Según las investigaciones de la Policía, sus captores le daban droga y agua para mantenerla en el lugar y obligarla a mantener relaciones sexuales con quienes ellos decidían a cambio de droga.

La Comunidad de Madrid y la abogacía general de la Comunidad se han personado como acusaciones populares y particulares en este caso.

Lo último en España

Últimas noticias