Denuncia del PP de Zaragoza

El recorrido de Fernando Simón para recoger una medalla en Zaragoza: 83.101 casos y 1.979 fallecidos

Fernando Simón Zaragoza
Recorrido de Fernando Simón en Zaragoza.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Fernando Simón recibirá este sábado el premio Trevillano y la Medalla de Oro de la localidad zaragozana de Villafeliche. En este pueblo, de apenas 200 habitantes, gobierna el PSOE con mayoría absoluta desde hace 30 años. El polémico director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ni siquiera fue capaz de anticiparse a la llegada del coronavirus, será así reconocido por su labor al frente de la gestión de la pandemia, que ha dejado ya 82.006 muertos oficialmente reconocidos (aunque la cifra real supera ampliamente los 100.000). En el pueblo presumen de que el impacto del Covid ha sido allí muy leve. Sin embargo, en las localidades por las que circulará Simón en su viaje desde Zaragoza hasta Villafeliche, se  han producido un total de 83.101 contagiados y 1.979 fallecidos de coronavirus.

Así lo denuncia el Partido Popular de Zaragoza, en base a las cifras que ofrece el propio portal ‘Datacovid’ del Ejecutivo regional. Los ‘populares’ han publicado un mapa para dejar constancia del dramático efecto que ha tenido la acción del Ejecutivo del PSOE en la gestión de la pandemia, en el que se resume el número de contagiados y fallecidos registrado por el virus desde el pasado mes de marzo de 2020 en las localidades que discurren en la ruta que hará Fernando Simón para desplazarse de la capital aragonesa a Villafeliche.

«Las cifras dejan constancia de que Fernando Simón no merece una medalla, sino que pida perdón a los aragoneses», ha recalcado el presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma.

Celma considera que este acto es una «afrenta» a todos esos ciudadanos que “han vivido en primera persona los efectos devastadores del virus” y también “la incapacidad de un Gobierno para tomar las decisiones necesarias en el momento adecuado”. “En lugar de pedir perdón y asumir sus errores, sacan pecho y se dan medallas”, destaca.

«Es indignante que se le dé un reconocimiento por la gestión pública a Fernando Simón», comenta el dirigente ‘popular’ en declaraciones a OKDIARIO. «Una persona que nos ha puesto en la peor situación de crisis sanitaria por no saber anteponerse a los problemas, que estamos en la cabeza de todas las estadísticas… Esto sólo se entiende entre socialistas que se dan palmadas, es una fiesta que se celebra para ellos mismos, sin reconocer la realidad. Es objetivo que Fernando Simón ha gestionado mal la pandemia».

Las polémicas de Simón

Fernando Simón ha acumulado un catálogo de declaraciones que el tiempo y la evolución de la enfermedad ha ido desmontando día tras día, desde su «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado» hasta animar a la participación en las manifestaciones del 8-M en plena fase de expansión del virus o pronosticar que la peligrosa cepa india apenas llegaría a España, donde ya es dominante.

El 23 de febrero, con Italia empezando a notar el primer repunte de casos y tomando las primeras medidas drásticas, Simón recordaba en rueda de prensa que el coronavirus «en España no está». Sin embargo, poco más tarde se supo que diez días antes, el 13 de febrero, había fallecido en Valencia el primero de los pacientes aquejados de la enfermedad. A día de hoy, son ya 4.588.132 los casos confirmados en nuestro país. 

Simón llegó a calificar de «egoístas» las mascarillas FFP2 -las más seguras-, negó la transmisión mediante aerosoles pese a la evidencia científica -es la principal vía de contagio- y ha ido modificando sus pronósticos de evolución de la pandemia sin criterio alguno, desde ver «un posible descenso» a un «ligero incremento» en sólo cuatro días.

Rechazó la idea de exigir PCR a los turistas y no vio la llegada de las olas de la pandemia. «Si esto es una ola, desde luego no lo parece», comentó en una ocasión, cuando los brotes eran ya evidentes. Sobre la variante británica, afirmó que “en caso de tener algún impacto, será marginal en España”. Sólo unos días después, reconoció que sería la cepa dominante en pocos meses.

Aunque quizá su comentario más comprometido fue el chiste machista sobre las enfermeras en una entrevista en YouTube donde, preguntado por si le gustaban «las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas», Simón respondió que no les preguntaba si eran infecciosas o no, «eso se veía unos días después». El comentario provocó las críticas de las asociaciones de sanitarios, que reclamaron su dimisión. 

Otra de sus desafortunadas afirmaciones fue cuando dijo: «Nos quedan 13.000 muertos por ahí, pero no podemos ubicarlos ahora».

Lo último en España

Últimas noticias