Torra ataca al Constitucional por rechazar liberar a los golpistas: «España vulnera los derechos humanos»

En el último Pleno no presencial el Alto Tribunal ya rechazó suspender de urgencia, o sea, sin escuchar al resto de partes, la ejecución de las condenas

Quim Torra
Òmnium Cultural organiza una concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona. - ÒMNIUM CULTURAL

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha lamentado este martes la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no suspender las penas de cárcel de los dirigentes independentistas condenados por el 1-O mientras estudia sus recursos de amparo: «Ningún independentista encontrará nunca justicia en España».

«Contra las resoluciones de la ONU, Amnistía Internacional o la Organización Mundial contra la Tortura, España sigue vulnerando los derechos humanos y fundamentales», ha escrito en un tuit Quim Torra.

El Pleno del TC ha tomado esta decisión por unanimidad este martes, tras estudiar las peticiones de suspensión de los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

También Oriol Junqueras se ha referido en Twitter a la decisión del Constitucional y ha reseñado que: «La única justicia que esperamos es la que tiene que venir de Europa pero sobre todo, la de nuestros conciudadanos y conciudadanas que saben que somos inocentes».

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado dejar en suspenso el cumplimiento de la pena de cárcel de varios de los condenados por el Tribunal Supremo en la causa del 1-O en Catalunya mientras estudia los recursos de amparo que todos ellos han presentado, han informado a EP fuentes de este órgano.

Concretamente, este martes se estudiaban las peticiones de suspensión de los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los doce magistrados que componen el tribunal de garantías -que se han reunido este martes de forma presencial por primera vez desde el inicio del estado de alarma-, han comenzado también a estudiar las recusaciones presentadas tanto por el exvicepresidente del la Generalitat Oriol Junqueras como por el ex consejero Raül Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, contra los miembros de este órgano, a los que no consideran lo suficientemente imparciales para dirimir los recursos.

Según las mismas fuentes, el estudio de las recusaciones ha quedado a medias y continuará en la sesión del Pleno del miércoles, si bien previsiblemente la intención de los condenados de apartar a los magistrados será rechazada al no existir motivos de parcialidad y además porque los magistrados del TC no pueden ser sustituidos.

El TC abrió la vía para revisar la sentencia del ‘procés’ el pasado 6 de mayo al admitir a trámite por unanimidad los recursos interpuestos por nueve de los doce líderes independentistas condenados por el Supremo, la mayoría a penas de prisión por sedición.

En el último Pleno no presencial el TC ya rechazó suspender de urgencia -es decir, sin escuchar al resto de partes- la ejecución de las condenas, si bien se acordó formar pieza separada y conceder un plazo de tres días a los solicitantes de amparo y a la Fiscalía para que efectuaran las alegaciones que consideraran convenientes, que son las que se han estudiado este partes. El Ministerio Publico informó en contra de suspender las penas.

También este martes los magistrados han empezado a estudiar las recusaciones presentadas tanto por el exvicepresidente del la Generalitat Oriol Junqueras como por el exconseller Raül Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, contra los miembros de este órgano.

Por su parte, Òmnium Cultural ha organizado este martes una concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona en protesta por la decisión del Tribunal Constitucional de no suspender las penas de los presos soberanistas condenados por el 1-O, mientras estudia sus recursos de amparo frente a la sentencia del Tribunal Supremo.

Las penas han oscilado entre los 9 y 13 años. Los magistrados se han mostrado unánimes a la hora de considerar que el delito que cometieron los líderes del ‘procés’ fue el de sedición. Un tipo penal en el que incurren aquellos que «sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales».

La sentencia del ‘procés’

El Tribunal Supremo, en su sentencia contra los golpistas cabecillas del ‘procés’ aplicó las penas en su grado máximo para el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras. Junqueras ha sido condenado a 14 años de cárcel, dos más de los que solicitaba para él la Abogacía del Estado, que situó su petición entre los 8 y los 12 años de cárcel.

Los golpistas condenados por el referéndum ilegal ya han empezado a salir de prisión de forma prácticamente automática, una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias