Sentencia del 1-O

Lee aquí la sentencia íntegra del Supremo

La sentencia del procés
La sentencia del procés

El  Tribunal Supremo ha publicado este lunes la sentencia del procés que puedes leer íntegramente aquí. Los siete magistrados se han pronunciado de modo unánime en la condena a los líderes separatistas catalanes a un total de 99 años de prisión: 13 para Junqueras, 11 años y medio para Forcadell y 9 para cada uno de ‘los Jordis’ como autores de sedición en concurso medial con malversación.

Las 493 páginas recogen las condenas que han sido anunciadas minutos después de las 9 de la mañana de este lunes.

Las penas han oscilado entre los 9 y 13 años. Los magistrados se han mostrado unánimes a la hora de considerar que el delito que cometieron los líderes del ‘procés’ fue el de sedición. Un tipo penal en el que incurren aquellos que «sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales».

Tal y como avanzó OKDIARIO, el Supremo ha aplicado las penas en su grado máximo para el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras. Junqueras ha sido condenado a 14 años de cárcel, dos más de los que solicitaba para él la Abogacía del Estado, que situó su petición entre los 8 y los 12 años de cárcel.

Los golpistas condenados por el referéndum ilegal podrán salir de prisión de forma prácticamente automática, una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo.

Los políticos independentistas pasan de ser penados preventivos a depender de la Generalitat, con competencia en el ámbito de las prisiones y, por tanto, facultad para decidir cuándo salen de la cárcel, en virtud del tercer grado penitenciario o la aplicación del artículo 100.2, de amplia discrecionalidad política. Esa decisión podría ser recurrida por al Fiscalía ante el Tribunal Supremo o la Audiencia Provincial pero, en cualquier caso, mientras se resuelvan esos recursos, los condenados podrán estar en la calle.

Lo último en España

Últimas noticias