Qué es ‘lawfare’ y por qué el PSOE lo incluye en el acuerdo con Junts

¿Qué es lawfare? ¿Por qué el PSOE ha incluido este término en el acuerdo de investidura con Junts? PSOE y Junts han cerrado el acuerdo que permitirá la investidura de Pedro Sánchez. A cambio, los socialistas han aceptado la amnistía y negociar un referéndum de independencia.
Pedro Sánchez, a cambio de seguir en Moncloa, ha asumido el vocabulario de los separatistas contra España, al punto de secundar la tesis de un supuesto e irreal juego sucio del Estado contra los golpistas. Esa es la consecuencia de incluir el concepto de lawfare o «judicialización de la política», como interesa a los independentistas condenados y procesados. Aquí tienes las claves de qué es lawfare, de dónde viene y por qué es tan importante para Puigdemont.
Qué es lawfare
El término nace de las palabras law (derecho) y warfare (guerra), como ya se ha indicado con anterioridad. Se desconoce cuándo se acuñó este término, aunque hay consenso en que una de las primeras ocasiones podría haber sido dentro del manuscrito de 1975 Whither Goeth the Law. En el mismo, se argumenta que el sistema jurídico occidental se ha vuelto excesivamente contencioso y utilitario en comparación con el sistema oriental, más humanitario y basado en las normas.
Cuál es el origen del lawfare
Además de la utilización en 1975, el uso más citado de este término fue en el ensayo de 2001 de Charles J. Dunlap Jr., que escribió para el Carr Center de Harvard, en el que defiende «el uso del derecho como arma de guerra». A su juicio, «la explotación de incidentes reales, percibidos o incluso orquestados de violaciones del derecho de guerra, que se emplean como un medio no convencional de enfrentarse» a una potencia militar superior. El coronel Dunlap considera que lawfare en general es una «manipulación cínica del Estado de derecho y de los valores humanitarios que representa».
¿Por qué se incluye lawfare en el acuerdo?
Entra dentro del lenguaje alternativo al Estado de derecho fabricado por los independentistas para justificar sus acciones dentro y fuera de España. Durante el referéndum ilegal sí fueron los independentistas los que protagonizaron una campaña de lawfare en contra de los intereses españoles acudiendo a Washington y a las capitales europeas para torcer la realidad jurídica y presentar su caso contra el supuesto Estado opresor español. Entonces ya pidieron la figura de un relator de Naciones Unidas (United Nations Special rapporteur), título que se da a los expertos en derechos humanos para que informen de crímenes de guerra.
Lawfare en España
Uno de los primeros en utilizar este término en España fue Pablo Iglesias, quien ha hablado en el pasado para defender sus ataques a jueces, Policía y medios de comunicación.
El mes de febrer del 2020 vaig moderar un acte al Parlament Europeu sobre “Lawfare, judicialization of politics”. Qui tingui interès a saber què és, allà s’hi van exposar casos escandalosos que afectaven líders polítics sudamericans, entre d’altres. L’ús estratègic de les lleis…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 5, 2023
Ahora el independentismo sigue ese manual de Pablo Iglesias para justificar su estrategia contra España, al intentar presentarse ante la comunidad internacional como una víctima, en vez del agresor contra el Estado de derecho, al que doblega gracias a la concesión dada por el PSOE de Sánchez a cambio de seguir en el poder.