PRESOS DE ETA

PSOE y Sumar explicaron que la ‘reforma Txapote’ afectaría a «condenas» ante el silencio del PP y Vox

El 10 de septiembre, diputados del PSOE y Sumar explicaron con claridad que la reforma afectaba a condenas

Ver vídeo

Los diputados de PP y Vox presentes en la Comisión de Justicia del pasado 10 de septiembre, en la que se trató la reforma Txapote que permitirá a 44 etarras rebajarse las penas -y 7 de ellos salir a la calle inmediatamente-, escucharon de viva voz a los representantes de Sumar y PSOE aludir directamente al efecto sobre las «condenas» y al fin de la «discriminación» de presos que introducía la ley. Una alerta que ni siquiera escucharon, y que les hubiera dado 24 horas para presentar enmiendas.

Se dice que los diputados de la oposición no leyeron el texto de la reforma de la ley 7/2014 que se llevó a la ponencia del 31 de julio, en la que en sólo seis palabras se abría las puertas de la celda a 44 etarras de forma anticipada: «Se deroga la disposición adicional única». Una treta, denuncian, que hacía pasar desaparecido el verdadero objetivo de la norma, una exigencia de Bildu.

Sin embargo, según ha comprobado OKDIARIO, lo que los diputados de la oposición no leyeron ese 31 de julio -ni más adelante- tampoco lo escucharon a los dos representantes de Sumar y PSOE que defendieron el «avance» que suponía la reforma de esa Ley. Mencionaron abiertamente el textual del artículo 14 de la Ley, el mismo que desde hace una década viene pidiendo reformar la izquierda abertzale y los colectivos de presos etarras, y sobre la que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya avisó en 2022 que era la vía por la que querían colarse los terroristas con condenas en Francia.

El primer en hablar abiertamente sobre los efectos de la ley fue Enrique de Santiago, de Sumar: «Sobre todo, y es muy importante, acaba con supuestos de discriminación con ocasión de procesos penales en la Unión Europea, discriminación que curiosamente solo padecían ciudadanas y ciudadanos españoles. Creo que esta modernización y eliminación de los supuestos de discriminación es buena para todos».

Si la mención a esa parte de la Ley no era suficiente, el diputado del PSOE, Artemi Rallo, se encargó de hacerla más extensa: «Celebramos la incorporación de las enmiendas de Sumar, que vienen a mejorar los efectos jurídicos de las sentencias condenatorias anteriores sobre un nuevo proceso penal al aplicarse tanto en la fase previa del proceso y durante el proceso como en la ejecución de las condenas. Con ello se reforma la Ley 7/2014 y se cumple ya plenamente la Decisión Marco 2008. Y, felizmente, también se unifica y garantiza el principio de equivalencia de efectos en cualquier Estado miembro».

Ninguno de los miembros de la oposición allí presentes pareció escuchar ambas menciones a este articulado. El portavoz del PP, de hecho, llegó a decir que llegaba «tarde» la trasposición de esta directiva europea. De haberlo escuchado, PP y Vox habrían tenido 24 horas para presentar enmiendas a la norma antes de que fuese al Pleno a votación el día 18, y la oposición se hubiese ahorrado votar en contra de una norma que dejará en la calle próximamente a Javier García Gaztelu Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco y otras 12 personas, así como a otros 43 etarras.

Por cierto, en esa comisión Bildu no hizo mención alguna a esa reforma, centrando todo su discurso en los beneficios de compartir datos sobre antecedentes penales. Ni rastro de celebrar que la norma ponía fin a una de sus demandas históricas. Algo que Otegi pidió hacer «con discreción».

Malestar interno en el PP

El malestar interno en el Partido Popular (PP) está creciendo debido a la falta de dimisiones y ceses tras el error «histórico» en la reforma legal que podría beneficiar a 44 presos de ETA. La preocupación por la pérdida de votos y la imagen del partido ha llevado a varios veteranos del PP a recordar la destitución del exlíder Pablo Casado, señalando que «a Casado lo echaron por menos», en alusión a la gravedad de la situación actual.

A la negativa de la dirección del partido en Génova de asumir responsabilidades, se han sumado los mensajes de alarma procedentes de las baronías y delegaciones territoriales del PP. Estos han advertido de la inquietud que existe en el electorado por este grave error del principal partido de la oposición. En respuesta a esta preocupación, Génova envió un SMS a sus bases, en el que, a través de un video de Alberto Núñez Feijóo, se explicaba lo ocurrido y se culpaba al Gobierno y a Bildu por la reforma. El mensaje afirmaba que «el presidente del Gobierno y Bildu son los culpables de poner en la calle a 44 terroristas antes de tiempo».

Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, afirmó en una entrevista que tres miembros de su grupo parlamentario (María Jesús Moro, José Manuel Velasco y Rafael Belmonte), quienes participaron en la ponencia de la reforma que reduce las penas de los presos de ETA al conmutar los años cumplidos en Francia, habían puesto sus cargos a disposición del partido. Sin embargo, la dirección del grupo parlamentario rechazó sus dimisiones, lo que ha intensificado el debate interno sobre la falta de responsabilidades ante este error.

Lo último en España

Últimas noticias