La rebaja de penas pactada por Sánchez con Bildu dejará a Txapote en la calle por Navidad
'Txapote', que iba a salir de prisión como muy tarde en febrero de 2031, se verá beneficiado
La reforma que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez de la Ley Orgánica 7/2014, que ha conseguido colar de tapadillo en el Congreso de los Diputados y ha pasado desapercibida para todos los grupos de la oposición, tendrá efectos inmediatos en el futuro penitenciario de casi medio centenar de presos etarras. La jugada viene preparándose desde hace dos años, tal y como adelantó OKDIARO. Entre ellos, Javier García Gaztelu, alias Txapote, el sanguinario jefe de ETA que mató a Miguel Ángel Blanco y Fernando Múgica entre muchos otros y que acumula 450 años de condena. Sin embargo, con la nueva norma se le computarán los seis años y medio que cumplió en Francia, que se le descontarían de la fecha en la que tenía previsto salir de prisión: 2031. Su salida puede adelantarse a estas Navidades.
A Txapote le esperaban por delante unos seis años de prisión en su celda de Martutene (Guipúzcoa). En el calendario del asesino, el nombre y el rostro más reconocible de ETA, está marcada una fecha: el 14 de febrero de 2031. Ese día, San Valentín, sería el de su salida de la cárcel. Pero un giro de los acontecimientos, con un pacto cocinado a fuego lento entre el PSOE y Bildu, va a recortar esa fecha en algo más de seis años.
Según ha podido saber OKDIARIO, en el entorno de los presos de ETA se maneja abiertamente que, de salir adelante la reforma de la 7/2024 que ya está en el trámite del Senado, Txapote saldría de prisión en los próximos meses. Se calcula que incluso unas semanas antes de la Navidad, en la primera quincena de diciembre.
Sus cálculos se basan en el tiempo que pasó en prisión en Francia -algo más de seis años y medio- más el tiempo que pasó en prisión provisional desde que fue detenido en el país vecino el 22 de febrero de 2001. Estaba tranquilamente en la terraza Havana Café de Bayona, frente al mar, tomando un refresco y comiendo un bocadillo. Una escena que puede volver a repetir pronto si el Gobierno no da marcha atrás y retira la iniciativa.
En la plataforma Sare, que representa al colectivo etarra, dan por buenos estos cálculos y creen que no será el único miembro de ETA que podrá volver con su familia para estas Navidades. Una victoria para Bildu, que llevaba años negociando este paso con el PSOE.
Reforma de tapadillo
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha cargado este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por colar esta reforma pactada con Bildu para excarcelar a cerca de medio centenar de etarras. Y es que el Ejecutivo puso en marcha la reforma de la Ley Orgánica 7/2014 aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, del PP. Esa norma pretendía evitar que los presos de ETA se beneficiasen de un acuerdo europeo que les rebajaba la pena a aquellos etarras que ya hubieran cumplido condena en Francia, alrededor de medio centenar, tal y como adelantó OKDIARIO.
La AVT advierte que «44 etarras podrán descontar lo que han cumplido en Francia y 7 podrían ser excarcelados en los próximos meses». «Desde el Gobierno se nos negó categóricamente que esto fuera a suceder. Mentira número… hemos perdido ya la cuenta, disculpen», ironizan desde la asociación de víctimas.
Además, se quejan de que «nadie se ha dado cuenta de que la modificación de la ley orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, afectaba también a los etarras». «Queremos pensar que ha sido un error y lo rectificarán mañana en el Senado», se autorresponden en forma de deseo.
Aun así, admiten desde AVT que, aunque lo frenen sólo «será un parche» porque «tarde o temprano se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra». El principal objetivo de la formación aberzale, según la asociación de víctimas, es «vaciar las cárceles». «Los señores Sánchez y [Fernando] Grande-Marlaska [ministro del Interior] podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras», sentencian desde la entidad.
El PP: «En manos de Sánchez»
Mientas, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado este lunes con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, para «disculparse personalmente» por la reforma que el Gobierno de Pedro Sánchez coló al Congreso y que puede suponer una rebaja de penas para presos de ETA, según informaron fuentes de Génova.
Asimismo, Feijóo ha compartido con Araluce el «rechazo a cualquier triquiñuela parlamentaria que implique abaratar las condenas a terroristas», añadieron las mismas fuentes.
Además, las fuentes del PP avanzaron que su partido, que tiene mayoría en la Cámara Alta, «retirará del orden del día» del pleno del Senado de este martes el proyecto de ley que modifica la ley orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea. Pero fuentes parlamentarias sostienen que esta maniobra sólo servirá para dilatar la votación de la reforma legal, que una vez se vote entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al no incluirse vetos ni enmiendas en la Cámara Alta.
Por ello, desde el PP exigen al Gobierno que «utilice su potestad para retirar» este proyecto de ley antes de que llegue al BOE. El 14 de octubre vence el plazo para su tramitación. «Queda en sus manos la responsabilidad de dejar sin efecto esta decisión», señalan desde el PP al Ejecutivo de Sánchez, que sigue teniendo entre sus socios a Bildu, herederos del brazo político de ETA.
«Si el Gobierno no retira este texto, buscaremos cualquier alternativa jurídica o parlamentaria que pueda blindar a este país de la indecencia que supondría rebajar condenas a terroristas de ETA a través de artimañas parlamentarias. El PSOE es el único partido con capacidad para parar este despropósito. Antes, dado que iba a sacar adelante esta modificación legal con sus socios, y también ahora», señalan las fuentes del PP.