Feijóo pide disculpas a las víctimas de ETA tras aprobar PP y Vox «por error» reducir penas a etarras
Comparte con Araluce el "rechazo a cualquier triquiñuela parlamentaria que implique abaratar las condenas a terroristas"
El PP aplaza la votación en el Senado pero exige al Gobierno que retire esta controvertida reforma
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado este lunes con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, para «disculparse personalmente» por la reforma que el Gobierno de Pedro Sánchez coló al Congreso y que puede suponer una rebaja de penas para presos de ETA, según informaron fuentes de Génova.
Asimismo, Feijóo ha compartido con Araluce el «rechazo a cualquier triquiñuela parlamentaria que implique abaratar las condenas a terroristas», añadieron las mismas fuentes.
Además, las fuentes del PP avanzaron que su partido, que tiene mayoría en la Cámara Alta, «retirará del orden del día» del pleno del Senado de este martes el proyecto de ley que modifica la ley orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea. Pero fuentes parlamentarias sostienen que esta maniobra sólo servirá para dilatar la votación de la reforma legal, que una vez se vote entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al no incluirse vetos ni enmiendas en la Cámara Alta.
Por ello, desde el PP exigen al Gobierno que «utilice su potestad para retirar» este proyecto de ley antes de que llegue al BOE. El 14 de octubre vence el plazo para su tramitación. «Queda en sus manos la responsabilidad de dejar sin efecto esta decisión», señalan desde el PP al Ejecutivo de Sánchez, que sigue teniendo entre sus socios a Bildu, herederos del brazo político de ETA.
«Si el Gobierno no retira este texto, buscaremos cualquier alternativa jurídica o parlamentaria que pueda blindar a este país de la indecencia que supondría rebajar condenas a terroristas de ETA a través de artimañas parlamentarias. El PSOE es el único partido con capacidad para parar este despropósito. Antes, dado que iba a sacar adelante esta modificación legal con sus socios, y también ahora», señalan las fuentes del PP.
La modificación legal salió adelante en el Congreso por unanimidad (con los votos de PP y Vox) el pasado 18 de septiembre y podría beneficiar a 44 etarras, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La AVT cargó este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por colar esta reforma pactada con Bildu, como reveló El Confidencial. «Desde el Gobierno se nos negó categóricamente que esto fuera a suceder. Mentira número… hemos perdido ya la cuenta», lamentaron desde la asociación de víctimas del terrorismo.
Vox: «Asumimos el error»
Por su parte, desde Vox apuntan también al Ejecutivo de Sánchez y afirman que «sera sólo decisión del Gobierno extremista si excarcela a los terroristas». La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, también pidió disculpas este lunes en una declaración en la Cámara baja: «Asumimos el error».
«El error no tiene consecuencias. No cambia el resultado de la votación. Votaremos ‘no’ en el Senado y será sólo decisión del Gobierno extremista si excarcela a los terroristas con nuestra absoluta oposición», recalcó Millán.
«Entendemos el enfado de los españoles, pero entendamos además que los ataques vienen de los que quieren destruir a Vox», añadió. Además, Millán exigió al PP que «también asuma el error y que se comprometa a no pactar con el PSOE y mucho menos con Bildu. Ni en Madrid ni en Bruselas», sentenció.
La modificación legal con la que se podrían beneficiar hasta 44 etarras, se aprobará definitivamente y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a pesar de que el PP vote en contra en el Senado, ya que en su tramitación en la Cámara Alta no se ha incluido ningún veto ni ninguna enmienda. Fuentes parlamentarias explican que, aunque el PP ha anunciado que usará su mayoría absoluta en el Senado para rechazar el texto que viene del Congreso, la controvertida reforma se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor al no incluirse vetos ni enmiendas en la Cámara Alta, informó Ep.
El portavoz de la dirección del PP, Borja Sémper, anunció que en el Senado votarán en contra de esta reforma legal, que se trata de una modificación de una ley sobre intercambio de información de antecedentes penales con la que, según la AVT, hasta 44 miembros de ETA podrían descontar la condena que ya han cumplido en Francia y hasta siete etarras podrían ser excarcelados en los próximos meses.