Recibe una medalla en Villafeliche

El PSOE monta un show propagandístico en un pueblo aragonés de 200 habitantes para blanquear a Simón

Fernando Simón Zaragoza
Fernando Simón, este sábado. Foto: Diputación de Zaragoza.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Fernando Simón ha recibido este sábado la Medalla de Oro y el Premio Trevillano en la localidad de Villafeliche, un pueblo de Zaragoza de apenas 200 habitantes que el PSOE gobierna desde hace tres décadas.

villafeliche-fernando-simon

El acto ha provocado un despliegue inédito de autoridades locales y regionales, ya que hasta allí se han desplazado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón; Sira Repollés, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, además del senador Víctor Ruiz.

Como informó OKDIARIO, el homenaje ha recibido la firme oposición del Partido Popular, que ha denunciado que en todo el recorrido de Simón desde Zaragoza a esta localidad la pandemia ha dejado un total de 83.101 contagiados y 1.979 fallecidos de coronavirus.

«Las cifras dejan constancia de que Fernando Simón no merece una medalla, sino que pida perdón a los aragoneses», ha destacado el presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, para quien este acto es una «vergüenza».

También desde Vox han mostrado su rechazo a una distinción «totalmente inmerecida», según el presidente provincial de la formación, Julio Calvo. «Fernando Simón debe dar muchas explicaciones» porque «con sus consejos contradictorios y sus informaciones erróneas ha contribuido enormemente al agravamiento de las consecuencias de la pandemia del coronavirus, y su profesionalidad no ha estado a la altura del puesto que ocupa», ha aseverado.

El acto de entrega ha comenzado a las 18.30 horas y ha levantado gran expectación. El director del Centro de Alertas y Emergencias es el primero en recibir la Medalla de Oro de esta localidad.

Según se informó desde el Ayuntamiento, el acto se ha desarrollado siguiendo las medidas de seguridad, con una limitación del aforo a 250 personas.

«A principios de semana ya se habían agotado todas las invitaciones», aseguró el alcalde socialista, Agustín Caro. Desde el PSOE de Zaragoza se ha dado bombo y platillo a este acto. Incluso el regidor se esforzó por destacar cómo los vecinos están volcados con Simón. Muchos, afirmó, «han ofrecido sus viviendas por si quiere quedarse más días».

Desde el Ayuntamiento se lanzaron incluso varios bandos invitando a los vecinos a que se esmerasen en la adecuación de calles y fachadas para ofrecer la mejor imagen posible de la población. La corporación municipal está únicamente compuesta por cinco concejales del PSOE,  al frente de la cual se encuentra Caro desde hace 34 años.

«Se trata de un reconocimiento a la labor que ha desempeñado Fernando Simón durante todos estos meses de pandemia, que han sido muy duros, y en el que no deben entrar cuestiones políticas», destacó el alcalde.

82.006 muertos ‘oficiales’

La entrega de la Medalla de Oro y del Premio Trevillano será el único acto festivo que se celebre este año en Villafeliche, al suspenderse de nuevo los festejos de agosto a causa de la situación epidemiológica.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, el grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) propuso el nombramiento del epidemiólogo, nacido en la capital aragonesa, como Hijo Predilecto de la ciudad, en las pasadas Fiestas del Pilar de 2020. La iniciativa contó con el rechazo de Vox, PP y Ciudadanos y, finalmente fue retirada para no romper la unanimidad con la que siempre se hacen estos nombramientos. Tanto ZeC como PSOE criticaron duramente este rechazo.

Villafeliche ha registrado cuatro casos leves de coronavirus en la pandemia, según han presumido desde el consistorio. Un dato que, sin embargo, obvia la realidad: en España hay 82.006 muertos oficialmente reconocidos. 

Ni vacuna ni pasaporte

En declaraciones a los medios, Simón ha considerado que no es necesario imponer la vacunación obligatoria para ningún colectivo en España y tampoco considera adecuado que se establezca la exigencia de presentar un certificado Covid para permitir la movilidad o acceder a determinados lugares.

Rechaza así dos de las medidas que se valoran desde la Comunidad de Madrid. La región gobernada por Isabel Díaz Ayuso se ha demostrado pionera en las decisiones sobre la pandemia con propuestas que luego han sido adoptadas por el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias