El PSOE desacredita a Sumar: dice que ellos tienen que negociar con Puigdemont y no Yolanda Díaz

impuesto a la banca
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que es «responsabilidad» del PSOE reunirse y contactar con los diferentes grupos parlamentarios, incluido Junts, de cara a recabar apoyos para una posible investidura de Pedro Sánchez. La ministra ha querido dejar claro que es Sánchez quien debe hablar con el resto de partidos, unas declaraciones que se han producido después de que Sumar le encargase al dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, las conversaciones con el partido del prófugo Puigdemont.

Montero ha asegurado que «quien está hablando y tiene la responsabilidad de articular una mayoría es el principal partido del bloque progresista» es el PSOE. «Seremos nosotros los encargados de poder contactar con los diferentes grupos políticos y hacer todas las gestiones», ha sostenido.

La ministra del PSOE ha esgrimido que le toca a Ferraz liderar las conversaciones y no a Yolanda Díaz, porque en las generales consiguieron más votos y escaños que en 2019, además del «entrenamiento» que han tenido durante la última legislatura para conseguir apoyos con los que sacar adelante medidas.

Cesiones ante Junts

En cuanto a que Junts demande un referéndum y la amnistía, Montero ha insistido en que para el PSOE el «límite» en cualquier negociación es el «marco constitucional», aunque ha dicho que ve lógico que los partidos independentistas pongan sobre la mesa su ideario.

Montero, que ha apuntado que el PSOE está en «las antípodas» de las pretensiones de Junts, ha abogado por dar más importancia a lograr avances y derechos, pues ya avisa de que «cuestiones que están fuera del marco constitucional quedan evidentemente descartadas».

El PSOE «aspira» a presidir

Por otra parte, ha insistido en que antes de negociar una investidura, «lo primero» es la constitución de la Mesa del Congreso, el próximo 17 de agosto, que el PSOE «por supuesto» aspira a presidir. La ministra socialista ha confirmado contactos para conseguir este objetivo, pero no ha desvelado con quién, ni si ella forma parte del equipo negociador del PSOE junto al titular de Presidencia, Félix Bolaños, ya que prefiere que se desarrolle con «discreción».

«Hay que hablar con el resto de grupos parlamentarios» para «trasladarles la mejor manera de articular esa respuesta que los ciudadanos dieron ante la ofensiva que suponía un gobierno con la ultraderecha», de PP y Vox, ha asegurado en una entrevista para TVE.

Montero ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hiciera pública la carta que envió a Sánchez para reunirse esta semana. A su juicio, lo hizo con el fin de «ocultar» la «reunión secreta» que había tenido con el presidente de Vox, Santiago Abascal.

«Esa carta que dirige Feijóo aparenta más un postureo que realmente una voluntad de diálogo, puesto que oculta, o por lo menos no cuenta, que estaba habiendo contactos, conversaciones, en otros entornos que hacen absolutamente incompatibles cualquier acuerdo o propuesta conjunta» con el PSOE, ha indicado.

Dispuestos a negociar con «todos»

La ministra ha expresado que Feijóo cometió muchos errores durante la campaña de las elecciones generales dentro de una estrategia de «mentiras». Y ha precisado que el PSOE «siempre» está dispuesto a hablar con «todos», pero ha pedido a los populares que reflexionen sobre el resultado de las urnas.

Montero además ha reiterado que la reforma del sistema de financiación autonómica es urgente y obligatoria, a la par que ha apostado por alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas, a las que ha emplazado a dejar posiciones de máximos, que incluya «también» al PP.

Lo último en España

Últimas noticias