Nacionalización masiva

El PSOE celebra que la Ley de Memoria haya disparado las nacionalizaciones en pleno año electoral

El PSOE celebra que la Ley de Memoria ha disparado las nacionalizaciones
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El proceso de nacionalización masiva impulsado por el Gobierno a través de la Ley de Memoria empieza a dar sus frutos. En el Ejecutivo celebran que esta ley, que permitirá que miles de hijos y nietos de exiliados accedan a la nacionalidad española en vísperas del ciclo electoral, se haya traducido ya en «una cantidad muy importante» de solicitudes.

Así lo reveló recientemente la secretaria de Políticas migratorias y del PSOE Exterior, Pilar Cancela, en un acto en Venezuela para aclarar las dudas sobre el acceso a la nacionalidad. Cancela, que es además secretaria de Estado de Cooperación Internacional, aplaudió la medida del Gobierno -a la que se refirió como una «deuda histórica» con los exiliados-, y recordó que se ha registrado ya «una cantidad muy importante de solicitudes», especialmente en aquellos países en los que existe un «colectivo importante de españoles». Varios asistentes le plantearon su impaciencia por obtener la nacionalidad, pues los registros, con falta de recursos y personal, se han visto desbordados.

No es la primera vez que Cancela, alto cargo del Gobierno, promociona la ley de Sánchez por América Latina, pues hace unos meses mantuvo un encuentro similar con españoles en Cuba.

El Gobierno había reforzado los consulados con vistas a un aluvión de solicitudes tras la aprobación de la Ley de Memoria, que salió adelante en el Congreso gracias al apoyo de Bildu. No obstante, las previsiones se han visto superadas por el interés suscitado entre los descendientes de emigrados.

El Ejecutivo, como en su día reveló OKDIARIO, ha intentado ampliar al máximo este «censo del exilio», recurriendo incluso a una modificación por la puerta de atrás de la propia ley. Los consulados han recurrido además a una treta para acelerar en lo posible las nacionalizaciones, instando a los nietos de los exiliados a cursar ya su solicitud de nacionalidad sin necesidad de esperar a que la de su progenitor haya sido resuelta. De esta forma, todos los expedientes quedarán vinculados, agilizando su resolución.

La llamada Ley de Memoria Democrática entró en vigor el pasado 20 de octubre y el plazo para solicitar la nacionalidad es de dos años, prorrogables por el Consejo de Ministros un año más. Por lo que la opción a la nacionalidad estará abierta, en principio, hasta el 20 de octubre de 2024.

No obstante, el PSOE trata de acelerar al máximo los trámites, a las puertas de un ciclo electoral en el que cualquier voto es importante. Como avanzó en exclusiva OKDIARIO, el Gobierno llegó incluso a modificar la ley por la puerta de atrás para extender la concesión de la nacionalidad, no sólo a los exiliados, sino a todos los hijos y nietos de españoles emigrados. Es decir, independientemente de si el motivo de la salida de España fue el exilio por la Guerra Civil o la dictadura, como sí figuraba expresamente en la norma que salió aprobada de las Cortes.

Lo último en España

Últimas noticias