El PP pedirá la revisión mesa a mesa de los votos en el País Vasco para recuperar el sexto diputado

Carlos Iturgaiz PP Alsasua
Pablo Casado y Carlos Iturgaiz.
Carlos Cuesta

El PP ha obtenido cinco diputados en el País Vasco con un total de 60.299 votos. Por delante suyo ha quedado Podemos, con 6 escaños y una suma de 71.759 papeletas. Pero el PP quiere recuperar el sexto escaño que mantuvo hasta los compases finales del recuento. Y lo piensa hacer reclamando la revisión, mesa a mesa, acta a acta, de los votos depositados el pasado domingo en las urnas del País Vasco.

El partido liderado allí por Carlos Iturgaiz considera que, como ya ha ocurrido en el pasado, es probable, que se hayan quedado papeletas sin contabilizar de forma correcta. Dicho de otra forma: es probable que las mesas más radicales hayan decidido que algunas de las papeletas ‘populares’ no eran bienvenidas.

Por ello, desde el PP confirman que se va a pelear por lograr finalmente el sexto escaño. Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que el voto por correo siempre ha beneficiado al bloque constitucionalista. Muchas zonas del País Vasco son áreas donde se vota con miedo y bajo una fuerte presión proetarra o separatista. Zonas de poca población donde todo el mundo conoce la tendencia ideológica de cada uno y donde la única forma de no recibir coacciones o amenazas es no acudir físicamente a votar porque, en caso de ir, no hace falta aclarar si se vota proetarra, separatista o constitucionalista. Todo el mundo lo sabe. Y en esas poblaciones, una parte importante de los votantes prefieren votar por correo para evitar las presiones, señalamientos y consecuencias.

Pero, además de eso “vamos a revisar una a una las actas de las mesas electorales, comprobaremos los votos nulos y estaremos muy pendientes del voto por correo”, confirman desde el PP a OKDIARIO. Porque, según señalan desde las filas ‘populares’, “hay opciones de recuperar el sexto diputado.

El sexto diputado se fue a Bildu

Hay que recordar que prácticamente finalizado el recuento electoral en el País Vasco fue cuando el sexto diputado de los de Iturgaiz cambió de manos. Y lo hizo para sumar uno más a Bildu, que escaló desde 21 hasta 22. Ese diputado, además, es el que permite a los proetarras soñar con gobernar el País Vasco de la mano de socialistas y podemitas. Porque gracias a ese escaño suman 38 -mayoría absoluta- entre las tres formaciones.

Un escaño más, además, permitiría mejorar el resultado al PP vasco, que ayer dio explicaciones de una caída en el voto: desde los 9 escaños de 2016, pasaba el partido azul a 5. Un tránsito del que ahora se pretende responsabilizar a Carlos Iturgaiz y Pablo Casado, olvidando el periodo de autodestrucción comandado por Alfonso Alonso al frente de esa formación regional. «Hemos ganado a las encuestas oficiales». Señaló la misma noche electoral Carlos Iturgaiz, tras conocer los resultados electorales.

Hay que recordar que los recuentos mesa a mesa ya han traído consecuencias positivas para el Partido Popular en el País Vasco. En las últimas elecciones generales, de hecho, gracias a esa exigencia, los ‘populares’ logran su escaño número 89: precisamente tras el recuento del voto exterior y de las mesas electorales de Vizcaya, donde se habían detectado algunos errores, por decirlo de alguna manera diplomática. Y es que los errores siempre eran para perjudicar a las formaciones constitucionalistas.

El recuento provocó, además, una noticia negativa para los separatistas, porque el PNV perdía de esa manera su séptimo escaño en el Congreso, permitiendo que la ‘popular’ Beatriz Fanjul entrara como diputada en el Congreso y forzando a Pedro Sánchez a retratarse: tuvo que investirse con permiso de los proetarras de Bildu. El escaño se lograba tras superar en los restos a los nacionalistas.

De esta forma, el  partido de Andoni Ortuzar quedaba con seis asientos en el Congreso, y no los siete iniciales. El PP no había obtenido representación en el País Vasco hasta el recuento, con lo que este escaño, además, tenía un gran simbolismo para los ‘populares’.

Ahora los del PP quieren revalidar el hecho: no sólo para recuperar ese sexto diputado, sino para impedir que sea Bildu, los proetarras, los que comanden una alianza de Gobierno en el País Vasco, de la mano de socialistas y Podemos.

Carlos Iturgaiz, por su parte, esperará a ver el resultado de esta acción, antes de anunciar más medidas al frente del PP vasco. Y es que la importancia del sexto diputado puede ser más que relevante para el futuro juego de alianzas en esta comunidad autónoma.

Lo último en España

Últimas noticias