Elecciones 28M

El PP se hace con dos grandes capitales más: gobernará Burgos y Valladolid en coalición con Vox

PP y Vox reconocen que se ha dado una "plena sintonía" durante todas las negociaciones

Resultados de las elecciones de Valladolid

Resultados de las elecciones 2023 en Burgos

PP Vox Burgos Valladolid
Feijóo durante un mitin de campaña en Valladolid junto al candidato Jesús Julio Carnero

El Partido Popular logra hacerse con dos grandes capitales más. Gobernará en los Ayuntamientos de Burgos y Valladolid en coalición con Vox. Sendos acuerdos llegan a día y medio de que concluya el plazo para formalizar los Ejecutivos municipales resultantes de las elecciones del 28M. De esta manera, el bloque del centroderecha logra desterrar a los socialistas Daniel de la Rosa y Óscar Puente, alcaldes en funciones de Burgos y Valladolid, respectivamente y dos perfiles muy próximos a Pedro Sánchez. Tanto PP como Vox han confirmado a OKDIARIO que la sintonía en ambas provincias ha sido «plena y total» desde el 29 de mayo, fecha en la que se comenzó a elaborar, «sin prisa», sendos acuerdos. Ahora, confirman que gobernarán en coalición.

Los populares Cristina Ayala y Jesús Julio Carnero serán investidos alcaldes de Burgos y Valladolid después de que PP y Vox hayan sellado un pacto con el que ambas partes se muestran «muy satisfechas». «Las urnas pidieron cambio y hemos asumido ese mandato», afirman fuentes del PP. Sendos acuerdos de Gobierno son simétricos. Vox asume, tanto en Burgos como en Valladolid, la Vicealcaldía y las concejalías de Comercio, Seguridad Ciudadana y Cultura. Los concejales populares asumen el resto de carteras para completar el Gobierno municipal.

Mientras, en Burgos se ha realizado la firma del pacto de gobernabilidad durante el mediodía de este jueves, Valladolid está a la espera de fijar la fecha y la hora de la convocatoria en la que se hará oficial el acuerdo entre ambos partidos. Por ello, de momento sólo se ha registrado la reacción de la nueva alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. «Hemos alcanzado un acuerdo con Vox para dotar de estabilidad a Burgos y sacar a la ciudad de la paralización a la que le ha abocado el PSOE durante los últimos cuatro años».

De esta manera, ambas capitales castellanoleonesas recuperan un Gobierno municipal del PP y estrenan la coalición con Vox. «El sanchismo se ha visto replicado en todas sus sucursales. Vamos a trabajar para que todo vuelva a la senda de la buena política, de la gestión seria y rigurosa, alejada de los espectáculos, de la descalificación y de la confrontación. Se abre una nueva página tanto en Burgos como en Valladolid», aseguran fuentes populares.

Dos acuerdos que llegan después de que las urnas del 28M arrojaran dos resultados más que apretados, especialmente en Valladolid. Allí, PSOE y PP empataron a 11 concejales. Vox obtuvo 3 representantes y, finalmente, los Valladolid Toma La Palabra -excisión de Podemos- sacó 2 escaños. Lejos de tratar de conformar una mayoría, Óscar Puente anunció su renuncia a formar parte de la oposición y encontró una salida en las listas del PSOE al Congreso. PP y Vox, ante la oportunidad de devolver ambos Ayuntamientos al centroderecha, comenzaron las negociaciones «al día siguiente» de las elecciones.

En Burgos, el PSOE ganó las elecciones con 12 concejales, uno por encima del PP (11). Ninguna otra formación de izquierdas logró obtener representación dentro del pleno municipal burgalés. «El PSOE dejó claro que no aceptaba facilitar el Gobierno a la lista más votada. En el caso de Burgos y Valladolid, les habría beneficiado. Pero su respuesta fue ‘no, de ninguna manera’. Por eso hemos tomado la iniciativa, que ha terminado de manera satisfactoria», relatan desde el PP.

A partir del próximo sábado, 17 de junio, los populares Cristina Ayala y Jesús Julio Carnero serán los próximos candidatos de Burgos y Valladolid, con el apoyo de sus vicealcaldes de Vox, Fernando Martínez-Acitores e Irene Carvajal respectivamente.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias