PP y C’s vuelven a examinarse en las urnas en Andalucía este 28-A

Andalucía
Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos).

La alianza formada por PP y C’s tras las elecciones de Andalucía pasará este 28-A su primer examen tras unos pocos meses al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía. Los logros de Moreno Bonilla y Juan Marín, entre los que destaca el descenso del paro en la primera EPA, volverán a someterse al escrutinio de los andaluces que apostaron por terminar con casi 40 años de gobiernos del PSOE en Andalucía.

Andalucía afronta este domingo una nueva cita con las urnas con las elecciones generales casi cinco meses después del histórico vuelco en las autonómicas del 2 de diciembre, que desalojó a los socialistas de la Junta tras 37 años ininterrumpidos, y con una importancia clave para decidir el resultado de los comicios en el conjunto de España.

A menos de un mes de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo, más de 6,5 millones de andaluces vuelven a estar convocados a las urnas este 28 de abril para elegir entre 18 partidos y agrupaciones electorales diferentes a 61 diputados en el Congreso y a 32 senadores con un peso decisivo en la configuración de las futuras cámaras legislativas.

En las últimas elecciones generales de junio de 2016 el PP logró el triunfo a nivel andaluz con el 33,53% de los votos y 23 diputados, 2,3 puntos y tres escaños por encima del PSOE, que sí distanció de forma significativa a Unidos Podemos, que alcanzó los 11 diputados con el 18,62% de los sufragios en el estreno de la confluencia entre Podemos e IU en comicios generales. Ciudadanos (Cs) obtuvo siete escaños con un apoyo del 13,59%, mientras que Vox logró entonces un apoyo del 0,2% con apenas 8.341 votos. En el Senado, el PP también logró un amplio triunfo con 18 escaños por 14 del PSOE.

No obstante, será inevitable la comparación con las elecciones más cercanas, las autonómicas del pasado 2 de diciembre. Entonces el PSOE-A fue el más votado con el 27,9% de los sufragios y 33 parlamentarios, muy lejos de los 55 que marcan la mayoría absoluta, lo que permitió fructificar un acuerdo de gobierno entre PP (20,7% de los votos y 26 diputados) y Cs (18,2% de apoyo y 21 escaños) que cristalizó en la investidura de Juanma Moreno con el respaldo de Vox (10,9% de los votos y 12 diputados). Adelante Andalucía se estrenó con el 16,19% de apoyo y 17 escaños.

Primer examen a la coalición PP-C’s en la Junta

Las principales incógnitas a despejar en las urnas en Andalucía este domingo 28 de abril son el nivel de apoyo a PP y Cs tras su coalición en el gobierno en la Junta y con expectativas a la baja en las encuestas por el avance de Vox; el respaldo que logra el PSOE tras su derrota hace cerca de tres años en su principal feudo y cinco meses después de haber perdido también el Ejecutivo andaluz y el comportamiento de Vox en elecciones generales tras haber protagonizado desde Andalucía su irrupción en la política institucional a nivel nacional.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, afronta su primera cita electoral como presidente de la Junta con el difícil reto de revalidar el triunfo logrado en junio de 2016 en un escenario mucho más fragmentado en el centro derecha. Moreno abrió campaña en Sevilla y la cerrará en Madrid arropando al líder de su partido, Pablo Casado. Ambos han reivindicado durante la campaña el Gobierno andaluz como modelo exportable al conjunto de España tras el 28A.

Moreno ha coincidido en actos públicos con Casado un único día en campaña, el pasado miércoles, durante una jornada maratoniana con mítines en Sevilla, Granada y Málaga, prácticamente ya en la recta final de la campaña tras una primera semana volcada en apoyar la Semana Santa, con visitas a hermandades y cofradías de distintas provincias.

En el caso del PSOE, todos los sondeos coinciden en vaticinar un amplio triunfo el 28A en Andalucía. De hecho, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha augurado que su partido podría superar el millón y medio de votos si hay una alta participación y se ha mostrado convencida de que Andalucía será la que más aporte a la «victoria» de Pedro Sánchez en toda España, lo que le permitiría «sacarse la espina» de las autonómicas del 2 de diciembre.

Díaz quiere «sacarse la espina»

Susana Díaz, que hizo un paréntesis electoral durante la Semana Santa, ha visitado más de 40 municipios de las ocho provincias andaluzas entre la precampaña y la campaña, durante la que ha acompañado en tres actos públicos al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, en la apertura en Dos Hermanas (Sevilla) y el pasado jueves en Alcalá la Real (Jaén) y en Pinos Puente (Granada).

Cs ha centrado su mensaje de campaña en poner de ejemplo el cogobierno que comparte con el PP-A en Andalucía, hasta donde su presidente y candidato a Moncloa, Albert Rivera, se ha desplazado en dos ocasiones, el primer y segundo día de campaña en Málaga y Sevilla, así como otros referentes del partido como la portavoz nacional y número uno al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas; el cabeza de lista a las europeas, Luis Garicano, o el secretario general del partido, José Manuel Villegas, cabeza de lista por Almería.

El líder andaluz de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha desarrollado actos por el 28A en diferentes enclaves de la comunidad autónoma y también se ha desplazado a otros territorios como Barcelona o Valencia, donde ha acompañado a Rivera en el cierre de campaña.

Unidas Podemos afronta la cita del 28A en Andalucía a la baja en las encuestas tras una campaña sin presencia del candidato a la Presidencia del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha cedido el peso al coordinador federal de IU y cabeza de lista al Congreso por Málaga, Alberto Garzón. El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha sido la cara visible de la confluencia andaluza de Podemos e IU en campaña con actos casi a diario, junto a miembros de Podemos como la coportavoz estatal y número uno por Cádiz, Noelia Vera, y de la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera.

Finalmente, Vox encara las elecciones generales en Andalucía tras protagonizar los actos más multitudinarios de la campaña en ciudades como Sevilla de la mano de su líder nacional y candidato a la Moncloa, Santiago Abascal, y después de su primer éxito en las urnas el 2 de diciembre, donde el partido pulverizó todos los pronósticos logrando doce diputados que, además, han sido imprescindibles para la elección del ‘popular’ Juanma Moreno como presidente de la Junta.

Lo último en España

Últimas noticias