Senado

El PP alerta de una invasión migratoria sobre Ceuta y Melilla cuando se reabran las fronteras

Sánchez visitará el miércoles Ceuta y Melilla tras negarse Marruecos a renunciar a ellas expresamente

Cesión histórica de Sánchez al reconocer el «plan de autonomía» de Marruecos para el Sáhara

Marlaska Guardia Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (Foto: Europa Press)
Rodrigo Villar

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha concretado este martes cuándo se abrirán las fronteras de España con Marruecos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El ministro ha alegado que esta decisión debe estar supeditada a «un acuerdo entre ambos estados» en el que prime la seguridad sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

Este hecho entraña un peligro real a nivel nacional y europeo, pues se espera que una vez efectuada la reapertura de las fronteras terrestres haya una invasión migratoria, tal y como ha alertado el PP. En este sentido, el senador del Partido Popular y ex presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha reclamado a Marlaska mayor concreción en las fechas de apertura y ha instado al ministro a aplicar el tratado Schengen para imponer el control fronterizo con pasaporte y visado «excepto para trabajadores transfronterizos».

El senador Imbroda ha dudado sobre las intenciones de Marruecos con respecto a Ceuta y Melilla y sobre el pacto que el Gobierno ha llegado con Mohamed VI en relación con el Sáhara. Imbroda ha pedido que el rey de Marruecos renuncie por escrito «en un documento clarísimo» a la soberanía de las ciudades norteafricanas; «yo dudaría con esa firma, pero es que si ni siquiera está esa firma, lo dudo totalmente», ha dicho Imbroda.

Grande-Marlaska se ha defendido argumentando que se están realizando trabajos para la protección fronteriza con la instalación de «52 puestos que den mayor agilidad en el paso de las personas y 16 quioscos de registro y control biométrico». También ha denunciado que durante los anteriores gobiernos del PP hubo falta de inversión en los perímetros fronterizos.

Por su parte, Imbroda respondía a Marlaska diciendo que estas medidas no servirán para controlar «el alud que se viene encima»; «van a venir muchísimos, y de nada nos servirá saber quién entra porque luego no van a salir». En opinión del senador, esto va a generar «una avalancha por el efecto llamada» que llevará al «colapso»hospitalario, de  la educación y los servicios sociales.

Lo último en España

Últimas noticias