Caso Dina-Iglesias

La Policía experimenta cómo acceder a la tarjeta de Dina Bousselham con unas de prueba

Pablo Iglesias
Dina Bousselham y Pablo Iglesias.

La Policía Científica está experimentando con tarjetas de pruebas para aplicar la técnica, finalmente escogida, a la micro SD de la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, y averiguar cómo se destruyó la tarjeta. Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que los agentes, que trabajan conjuntamente con expertos de la compañía de telefonía Samsung, están ensayando con dispositivos de prueba porque el método utilizado «es muy agresivo» y podrían dañar la tarjeta original.

El juez Manuel García-Castellón requirió a la multinacional las claves para poder acceder a la tarjeta SD de la ex asesora de Iglesias. El magistrado investiga en esta causa la responsabilidad del fundador de Podemos en la destrucción de la tarjeta de almacenamiento propiedad de Bousselham. En un oficio, adelantado por OKDIARIO, los policías solicitaron al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que «dirija un requerimiento de información a Samsung para que facilite el pinout del interfaz NAND de la micro SD» que está siendo objeto de la investigación, y así lo hizo el instructor.

Fuentes consultadas por este periódico explican que «hubo un problema de comunicación al principio entre los agentes y la compañía coreana». Añaden que la empresa electrónica nunca se opuso a colaborar con la Justicia pero, manifiestan, «cuando llega a la sede una petición tan compleja y sensible –como era en este caso, puesto que se solicitaba el acceso a un dispositivo–, los responsables necesitan una solicitud avalada por un juez dado que en Corea del Sur no conocen el caso Dina ni por qué se está investigando».

El jefe del grupo de análisis de software de la sección de Ingeniería Informática Forense perteneciente a la Unidad Central de Criminalística comunicó al juez que para poder realizar el intento de lectura de la tarjeta micro SD, y más concretamente sobre el módulo de memoria NAND Flash que contiene ésta, es absolutamente necesario conocer el pinout de los terminales internos que dispone la tarjeta. El pinout se utiliza para que diferentes fabricantes puedan interconectar sus productos usando dispositivos generales. En informática se usa para describir cómo es el cableado de un circuito, en este caso de la tarjeta propiedad de Bousselham.

Esa información es confidencial y las empresas la tratan con mesura. Por ello, aunque Samsung no ha podido facilitar estos datos a los policías, puesto que podría peligrar la seguridad de otros dispositivos, ha puesto a un grupo de especialista a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que trabajen conjuntamente y averigüen cómo acceder a una tarjeta como la de Dina Bousselham.

Pieza clave

El misterio sobre la destrucción de la tarjeta de Dina Bousselham está a punto de resolverse. Esta será la clave de una posible imputación del ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias. De confirmarse que fue el ex vicepresidente del Gobierno quien destruyó la tarjeta de memoria antes de entregársela a su propietaria, el que fuera líder de los morados se enfrentaría a un delito de daños informáticos.

El instructor del caso Dina elevó, en octubre del pasado año, una exposición razonada ante el Tribunal Supremo con los indicios delictivos cometidos presuntamente por Iglesias. En el escrito, García-Castellón relató que Pablo Iglesias recibió del dueño de la extinta Interviú, Antonio Asensio, la tarjeta de memoria original mini SD procedente del teléfono de Dina Bousselham el 20 de enero de 2016.

El ex vicepresidente comprobó en la redacción de la revista de investigación que la tarjeta almacenaba archivos personales y de carácter muy íntimo de su ex asesora en el Parlamento Europeo.

«La única explicación posible»

«Pese a ello se guardó la tarjeta en su poder, sin decírselo a su propietaria aun cuando ambos eran personas cercanas (ella había sido su asesora) y el conocimiento que tenía de la desaparición de los objetos de Dina desde noviembre de 2015», subrayaba el escrito.

El magistrado señaló como otro punto significativo el hecho de que Pablo Iglesias devolviera a Dina la tarjeta inoperativa que guardaba en su poder y advirtió que «se ha podido confirmar que cuando se devuelve la tarjeta está inservible para su funcionamiento», señaló el juez.

Tras una larga investigación que está a punto de finalizar, el juez no alberga duda alguna sobre la autoría de Iglesias en los presuntos hechos delictivos. En un auto con fecha 31 de mayo, el magistrado aseguró tajante que «la única explicación posible» para entender por qué la tarjeta de Dina Bousselham está destruida es que «»os daños se causaran mientras estaba en poder del ex líder de Podemos».

Lo último en España

Últimas noticias