Podemos quiere despenalizar en seis meses el enaltecimiento del terrorismo
Podemos quiere despenalizar o descafeinar radicalmente las conductas que, según la formación, atentan contra la libertad de expresión y entre las que se incluyen, por ejemplo, los delitos de discurso de odio, contra los sentimientos religiosos, el ultraje a España, las injurias a la Corona o el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas.
En una proposición no de ley registrada en los últimos días en el Congreso, y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el partido de Pablo Iglesias considera que «se ha llegado a una situación de emergencia en materia de ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión, tanto en su vertiente genérica como en lo que se refiere a la actividad política, la creación artística o la labor periodística».
Delitos contra la Corona, ultraje a España…
Por ello, solicita que se adopten las medidas necesarias «para que en el plazo de 6 meses se haya eliminado el riesgo de arbitrariedad en la tipificación de conductas que puedan colisionar con la libertad de expresión», mediante la «derogación o reforma» de una batería de delitos e infracciones.
La formación cree, así, que existe un «empleo incorrecto y abusivo» en una batería de delitos actualmente vigentes en el Código Penal, y cuya tipificación considera exagerada.
El partido ordena dar instrucciones a Policía y Fiscalía para que no persigan este tipo de delitos
Se trata de los delitos «contra la Corona, de discurso del odio, contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, las injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma y a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad». Ese ‘catálogo’ susceptible de ser eliminado incluye también los delitos por enaltecimiento del terrorismo y la humillación de las víctimas.
Instrucciones a Policía y Fiscalía
Asimismo, la formación insta a dar órdenes a la Policía para limitar las actuaciones contra las conductas que puedan ser constitutivas de delito. «Dictar instrucciones a los cuerpos policiales para que la investigación y persecución de determinados delitos que limitan la libertad de expresión se hagan con respecto (sic) a los valores constitucionales y a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos», se pide en el texto.
Las instrucciones afectan también a la Fiscalía «para que adecue su actividad acusadora a los valores constitucionales y a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».
La formación quiere eliminar los límites a las manifestaciones ante el Congreso y los desórdenes en las vías públicas
Según Podemos, «los efectos combinados de una inadecuada tipificación en el Código Penal y en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, la actuación selectiva de la investigación policial, la actividad acusadora del Ministerio Fiscal y la falta de criterio de algunas actuaciones judiciales han dado como resultado una intromisión selectiva y discriminatoria contra la libertad de expresión que afecta solamente a algunos sectores sociales e ideológicos».
Vía libre a manifestaciones
Podemos quiere que se revisen además todas las infracciones incluidas en la Ley de Seguridad Ciudadana, entre ellas, las consideradas ‘muy graves’ y entre las que se incluye, por ejemplo, celebrar manifestaciones prohibidas o no comunicadas con riesgo para la vida o la integridad física de las personas o la celebración de espectáculos públicos suspendidos por razones de seguridad pública.
Entre las infracciones que el partido propone eliminar o rebajar están aquellas por perturbar la seguridad en actos públicos y oficios religiosos, las manifestaciones frente al Congreso o el Senado, los desórdenes en las vías y espacios públicos con alteraciones graves para la seguridad ciudadana o la desobediencia o resistencia a la autoridad.
Para Podemos, la «arbitrariedad» en la «persecución penal» de hechos «que entran en el ámbito del ejercicio de la libertad de expresión produce un efecto de desaliento» en el ejercicio de tal derecho que «ya supone una quiebra» del mismo.
«La libertad de expresión no puede encontrar más límite, y siempre proporcionado, que el honor de las personas y cuando supongan incitación directa a la violencia. Todo lo demás ha de quedar, provenga del ‘extremo izquierdo’ o del ‘extremo derecho’ del arco ideológico, dentro del ejercicio legítimo de la libertad de expresión, sin que pueda este sufrir ninguna persecución ni mediante resolución condenatoria ni mediante mera actividad investigadora o instructora», se añade.
Enaltecimiento del terrorismo
Podemos recupera así una polémica iniciativa cuyos planteamientos no son nuevos para esta formación.
El año pasado ya intentó, también a través de una proposición no de ley presentada en la Comisión de Justicia del Congreso, que se suprimiese específicamente el artículo 578 del Código Penal, que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo, además de otros «que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión».
En la exposición de motivos, se denunciaba que la reforma del Código Penal acometida por el PP en 2015 ha supuesto una «falta de concreción, que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por manifestaciones que se engloban en el denominado humor negro».
Cassandra, Valtonyc, Alsasua
Podemos ha defendido, por ejemplo, a Cassandra, la tuitera condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión y siete de inhabilitación-luego absuelta por el Supremo-por un delito de enaltecimiento del terrorismo al publicar varios ‘tuits’ sobre Carrero Blanco, como «Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella».
El propio Pablo Iglesias rechazó también la condena de tres años y medio de cárcel al rapero ‘Valtonyc’ por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. «El rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley» o «Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación», son algunas de las letras de sus canciones.
La formación podemita consideró también que el ataque a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) fue una simple «pelea de bar».