• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Sánchez Airbus antiincendios
  • Mapa incendios Madrid
  • Carreteras cortadas incendios
  • Gobierno aviones
  • Contabilidad Plus Ultra
  • Qué hacer si vives cerca de un incendio
  • Ingreso Mínimo Vital
  • Gerona precio alquiler
  • PSOE trabajadores Ibiza
  • Toros El Puerto de Santa María 2026
  • Eduardo Inda
  • La Velada 6
  • Precio gasolina hoy
  • Etapa Tour de Francia hoy
  • Horario GP Hungría F1
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    26 Jul 2026
    Actualizado 12:32 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Recomiendan verter un vaso de VINAGRE BLANCO en la piscina
    • Giro en el ALQUILER para viviendas de uso no residencial
    • Aviso de la AEMET por LLUVIAS a partir de las 8:00
    • El CHINA combaten el CALOR con este dispositivo sin aspas
    • La reflexión de MAHATMA GANDHI sobre la FELICIDAD
    • Qué significa el PROVERBIO JAPONÉS del día
    • La lección de MIGUEL DE CERVANTES sobre la paciencia
    • La comida de FERRAN TORRES
    • La reflexión de 'EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS'
    • JORGE REY avisa de lo que llega tras la OLA de CALOR
    • La cita célebre de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
    • Los adultos que se DISCULPAN siempre no son educados
    • Lo que dice la OCU sobre la CREMA NIVEA AZUL
    • Qué significa este PROVERBIO CHINO del día
    • La FUENTE de 10 metros que llega a MADRID
    • Qué significa este PROVERBIO CHINO de CONFUCIO
    • La actividad para ejercitar la MEMORIA mejor que los SUDOKUS
    • Giro en la normativa en BARES y RESTAURANTES
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa y última hora
    Iniciativa en el Congreso

    Podemos quiere despenalizar en seis meses el enaltecimiento del terrorismo

    Pablo Iglesias
    Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 01/10/2018 03:14
      • Actualizado: 01/10/2018 03:14

    Podemos quiere despenalizar o descafeinar radicalmente las conductas que, según la formación, atentan contra la libertad de expresión y entre las que se incluyen, por ejemplo, los delitos de discurso de odio, contra los sentimientos religiosos, el ultraje a España, las injurias a la Corona o el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas. 

    En una proposición no de ley registrada en los últimos días en el Congreso, y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el partido de Pablo Iglesias considera que «se ha llegado a una situación de emergencia en materia de ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión, tanto en su vertiente genérica como en lo que se refiere a la actividad política, la creación artística o la labor periodística».

    Delitos contra la Corona, ultraje a España…

    Por ello, solicita que se adopten las medidas necesarias «para que en el plazo de 6 meses se haya eliminado el riesgo de arbitrariedad en la tipificación de conductas que puedan colisionar con la libertad de expresión», mediante la «derogación o reforma» de una batería de delitos e infracciones.

    La formación cree, así, que existe un «empleo incorrecto y abusivo» en una batería de delitos actualmente vigentes en el Código Penal, y cuya tipificación considera exagerada.

    El partido ordena dar instrucciones a Policía y Fiscalía para que no persigan este tipo de delitos

    Se trata de los delitos «contra la Corona, de discurso del odio, contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, las injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma y a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad». Ese ‘catálogo’ susceptible de ser eliminado incluye también los delitos por enaltecimiento del terrorismo y la humillación de las víctimas.

    Instrucciones a Policía y Fiscalía

    Asimismo, la formación insta a dar órdenes a la Policía para limitar las actuaciones contra las conductas que puedan ser constitutivas de delito. «Dictar instrucciones a los cuerpos policiales para que la investigación y persecución de determinados delitos que limitan la libertad de expresión se hagan con respecto (sic) a los valores constitucionales y a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos», se pide en el texto.

    Las instrucciones afectan también a la Fiscalía «para que adecue su actividad acusadora a los valores constitucionales y a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

    La formación quiere eliminar los límites a las manifestaciones ante el Congreso y los desórdenes en las vías públicas

    Según Podemos, «los efectos combinados de una inadecuada tipificación en el Código Penal y en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, la actuación selectiva de la investigación policial, la actividad acusadora del Ministerio Fiscal y la falta de criterio de algunas actuaciones judiciales han dado como resultado una intromisión selectiva y discriminatoria contra la libertad de expresión que afecta solamente a algunos sectores sociales e ideológicos».

    Vía libre a manifestaciones

    Podemos quiere que se revisen además todas las infracciones incluidas en la Ley de Seguridad Ciudadana, entre ellas, las consideradas ‘muy graves’ y entre las que se incluye, por ejemplo, celebrar manifestaciones prohibidas o no comunicadas con riesgo para la vida o la integridad física de las personas o la celebración de espectáculos públicos suspendidos por razones de seguridad pública.

    Entre las infracciones que el partido propone eliminar o rebajar están aquellas por perturbar la seguridad en actos públicos y oficios religiosos, las manifestaciones frente al Congreso o el Senado, los desórdenes en las vías y espacios públicos con alteraciones graves para la seguridad ciudadana o la desobediencia o resistencia a la autoridad.

    Para Podemos, la «arbitrariedad» en la «persecución penal» de hechos «que entran en el ámbito del ejercicio de la libertad de expresión produce un efecto de desaliento» en el ejercicio de tal derecho que «ya supone una quiebra» del mismo.

    «La libertad de expresión no puede encontrar más límite, y siempre proporcionado, que el honor de las personas y cuando supongan incitación directa a la violencia. Todo lo demás ha de quedar, provenga del ‘extremo izquierdo’ o del ‘extremo derecho’ del arco ideológico, dentro del ejercicio legítimo de la libertad de expresión, sin que pueda este sufrir ninguna persecución ni mediante resolución condenatoria ni mediante mera actividad investigadora o instructora», se añade.

    Enaltecimiento del terrorismo

    Podemos recupera así una polémica iniciativa cuyos planteamientos no son nuevos para esta formación.

    El año pasado ya intentó, también a través de una proposición no de ley presentada en la Comisión de Justicia del Congreso, que se suprimiese específicamente el artículo 578 del Código Penal, que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo, además de otros «que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión».

    En la exposición de motivos, se denunciaba que la reforma del Código Penal acometida por el PP en 2015 ha supuesto una «falta de concreción, que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por manifestaciones que se engloban en el denominado humor negro».

    Cassandra, Valtonyc, Alsasua

    Podemos ha defendido, por ejemplo, a Cassandra, la tuitera condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión y siete de inhabilitación-luego absuelta por el Supremo-por un delito de enaltecimiento del terrorismo al publicar varios ‘tuits’ sobre Carrero Blanco, como «Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella».

    El propio Pablo Iglesias rechazó también la condena de tres años y medio de cárcel al rapero ‘Valtonyc’ por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas.  «El rey  tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley» o «Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación», son algunas de las letras de sus canciones.

    La formación podemita consideró también que el ataque a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) fue una simple «pelea de bar».

    • Temas:

    • Congreso Diputados
    • Gobierno
    • Pablo Iglesias
    • Podemos
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Pedro Sánchez en el puesto de mando de Navaluenga, incendios

      Sánchez insiste en vincular los incendios con el cambio climático y anuncia ayudas del Consejo de Ministros a zonas afectadas

    • Mapa de todas las poblaciones evacuadas y confinadas por los incendios en Madrid este domingo

      Mapa de todas las poblaciones evacuadas y confinadas por los incendios en Madrid este domingo

    • bombero incendio madrid

      Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa de fuegos activos, desalojos y última hora de la emergencia nacional hoy

    • Los meteorólogos y sanitarios coinciden: piden cerrar las ventanas y no salir de casa por la mala calidad del aire

      Los meteorólogos y sanitarios coinciden: piden cerrar las ventanas y no salir de casa por la mala calidad del aire

    • incendios, fuego, España, carreteras cortadas

      Estas son las 33 carreteras cortadas en toda España por los incendios descontrolados

    Últimas noticias

    • Ester Expósito y Mabppé en París

      Ester Expósito descubre el París de Mbappé: una cita entre diamantes y alta costura

    • Pedro Sánchez en el puesto de mando de Navaluenga, incendios

      Sánchez insiste en vincular los incendios con el cambio climático y anuncia ayudas del Consejo de Ministros a zonas afectadas

    • Mapa de todas las poblaciones evacuadas y confinadas por los incendios en Madrid este domingo

      Mapa de todas las poblaciones evacuadas y confinadas por los incendios en Madrid este domingo

    • LeBron James sufre la mayor bajada de sueldo en la historia de la NBA: de cobrar 52,6 millones a 3,8

      LeBron James sufre la mayor bajada de sueldo en la historia de la NBA: de cobrar 52,6 millones a 3,8

    • First Dates. (Mediaset)

      Un soltero de ‘First Dates’, horrorizado al conocer a su cita: «He visto al tío abuelo de Bisbal»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore