El PNV dice que la inhabilitación de Torra es «un manoseo obsceno» de la Justicia y Sánchez le aplaude

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha calificado como «un mangoneo obsceno» de la Justicia la inhabilitación de Quim Torra por un delito de desobediencia que el propio presidente de la Generalitat reconoció durante el juicio.

Lejos de reprocharle estas palabras, la respuesta de Pedro Sánchez en el turno de réplica ha sido felicitar al portavoz del PNV, al que ha calificado como «un extraordinario parlamentario» y ha elogiado su «magnífica intervención, templanza, asertividad y originalidad en los planteamientos».

Durante la primera sesión del debate de investidura, Aitor Esteban ha recalcado que hay que «abandonar la judicialización de la política, que sólo ha traído dificultades a la hora de encontrar soluciones políticas. Los tribunales no pueden seguir siendo la excusa para no hacer política, y mucho menos el instrumento con el que se pretende hacerla».

Aludiendo a la inhabilitación de Torra, el portavoz del PNV ha denunciado el «manoseo descarado, obsceno, del Derecho en la lucha partidista» y el «intervencionismo pseudojudicial» que se ha producido a raíz del golpe de Estado de la Generalitat. «No valen los atajos judiciales ni la excepcionalidad«, ha insistido.

Esteban también ha puesto en duda la legitimidad de la Junta Electoral para inhabilitar a Quim Torra, afirmando que se trata de «un órgano administrativo que se arroga competencias que no tiene y hace interpretaciones de la Ley que mandarían a septiembre a cualquier estudiante de Derecho».

En realidad, la Junta Electoral Central se ha limitado a ejecutar la inhabilitación de Quim Torra que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en la sentencia dictada el pasado 20 de diciembre, de acuerdo con lo previsto en la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) impulsada por el PSOE de Zapatero en 2011.

Desde la tribuna, Aitor Esteban ha augurado que el Parlamento europeo denegará a la Justicia española el suplicatorio para procesar a Carles Puigdemont e inhabilitar como eurodiputado a Oriol Junqueras.

«Los tribunales europeos no salen de su asombro», ha afirmado al respecto, «no se asombren cuando dentro de unas semanas el Parlamento europeo deniegue los suplicatorios. ¿Volverán entonces a bramar contra Europa la España fetén que califica de felones al resto? Si algo se está visualizando es que España es menos europea de lo que decían». En su breve réplica, Pedro Sánchez se ha deshecho en elogios hacia el portavoz del PNV y su «magnífica intervención».

El nacionalista vasco ha intentado, sin mucho éxito, tranquilizar al auditorio afirmando que la coalición de Gobierno entre el PSOE y Podemos no va a supone «el fin de España ni el Apocalipsis patrio«. Ha agradecido a Sánchez que acepte «adaptar la estructura del Estado a los sentimientos de pertenencia nacional» y ha descalificado a la oposición definiendo a Vox como «el partido de los flechas y pelayos» y a Ciudadanos (Cs) como «la versión de bolsillo».

Aitor Esteban ha trufado su discurso con referencias a una docena de películas, desde Thelma & LouiseNo estamos ante el fin del mundo, aunque desde aquí se ve«) a El club de los poetas muertos, Lawrence de Arabia, Atrapado en el tiempo y Fast & Furious.

Lo último en España

Últimas noticias