Torra denuncia un «golpe de estado» y pide a Torrent que convoque un pleno extraordinario este sábado

Torra denuncia "vías irregulares y antidemocráticas" para suspenderle como diputado tras ser condenado por desobediencia.

Ver vídeo
Vídeo: Atlas
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras reunir a su gabinete de forma extraordinaria este viernes tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central, ha criticado la actuación de la JEC a la que acusa de dar «un golpe de estado». Torra ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un pleno extraordinario y urgente para este mismo sábado.

El jefe del Ejecutivo regional afirma que «me debo al Parlament» y asegura que «ahora es la hora de reforzar las instituciones». Por este motivo ha exigido a Torrent, en base al artículo 78.2 del Estatut, la convocatoria de este pleno para este sábado.

El gobierno autonómico catalán se ha reunido durante unos veinte minutos a petición del aún presidente de la Generalitat, nada más conocer la decisión de la Junta Electoral Central tanto sobre él como sobre el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que también ha sido suspendido com eurodiputado.

Los consellers de Esquerra, con el vicepresidente Pere Aragonès al frente, han sido los primeros en entrar en esa reunión del Govern. El presidente ha llegado minutos más tarde escoltado por todos los miembros del gobierno que pertenecen a Junts per Catalunya.

Torra denuncia «vías irregulares y antidemocráticas» para suspenderle como diputado tras ser condenado por desobediencia. Según el líder separatista, la Junta Electoral Central «ha hecho un 155 sin pasar por el Senado».

Antes del pleno del Parlament que ha anunciado Torra, cuya hora aún no se conoce, ERC reunirá a su ejecutiva de forma urgente y extraordinaria en la sede del partido. Fuentes de Esquerra informan que el encuentro será a las diez y media de la mañana para coordinar la respuesta «a los escenarios políticos inmediatos». En el partido de Junqueras no descartan un cambio de posición respecto la investidura de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias