De la petanca con ‘jubilados’ en Coslada al piso de Parla: los ‘fakes’ propagandísticos de Sánchez


Pedro Sánchez ha dado sobradas muestras en su etapa como presidente del Gobierno de tener querencia por juntarse con la ciudadanía para ser agasajado. Pero se encuentra con un problema: lejos de afecto y aplausos, Sánchez acumula una larga colección de pitos y abucheos por toda la geografía nacional. En Badajoz hace un par de semanas, en Zaragoza (incluso en una visita a puerta cerrada) unos días antes, ¡en la Mercedes Fashion Week! de Madrid también en febrero de este mismo año… La conclusión: Pedro Sánchez hace tiempo que no puede salir a la calle. El remedio urdido en Moncloa: desplegar un calendario de actos propagandísticos que se venden como espontáneos encuentros de Sánchez con ciudadanos anónimos.
La realidad: que de anónimos tienen poco los españoles con los que de un tiempo a esta parte viene coincidiendo Pedro Sánchez cámaras mediante. Cada vez que desde Moncloa se difunde un vídeo en el que Sánchez departe amigablemente con ciudadanos, compartiendo cualquier actividad o simplemente charlando de forma amistosa, OKDIARIO ha abierto el foco para fijarse en la identidad y la filiación política de estas personas. Y siempre aparece una constante: la relación de estos figurantes con el PSOE. Nunca han sido escogidos al azar para un espontáneo encuentro con el jefe del Ejecutivo. La constante de Planck socialista describe una propiedad de la materia con la que se proyectan los eventos sanchistas: hay que rodear al presidente de compañeros del partido para jugar sobre seguro y evitar enfrentarlo con la realidad de lo que se respira en la calle.
Petanca en Coslada
Uno de los más célebres episodios en esta serie protagonizada por Pedro Sánchez fue el encuentro que en enero de este año planeó con un grupo de supuestos ciudadanos anónimos, «pensionistas», para jugar a la petanca y que resultaron ser en su amplísima mayoría históricos del Partido Socialista. OKDIARIO indagó en las identidades de estos ciudadanos y se encontró con que allí figuraban con Sánchez Joaquín López Galán, antiguo concejal de Urbanismo y padre del actual homólogo de Educación y Deportes en la mencionada localidad madrileña; José Ventura Sousa, secretario de Administración de los socialistas en Coslada, o el responsable de Política Municipal en el municipio, Juan Santos.
Conexiones en Fuenlabrada
En febrero de este año, Pedro Sánchez grabó otro vídeo propagandístico en la biblioteca municipal de Fuenlabrada, que fue convenientemente cerrada por el consistorio para uso presidencial. El jefe del Ejecutivo tiró de dos figurantes para rodar su amena charla. Con quirúrgica precisión, salió a la luz la filiación socialista de estos jóvenes, que resultaron ser una afiliada a las Juventudes Socialistas de España (JSE) y que formará parte de las listas municipales para el 28-M, y una amiga cercana al alcalde de la localidad, Javier Ayala. Del PSOE, claro.
Un «perceptor» del SMI conectado a Moncloa
También en febrero de este año, Pedro Sánchez decidió activar la producción audiovisual gubernamental para publicitar la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), yéndose a grabar otro vídeo. En esta ocasión, en Parla, con «Mari Carmen y Óscar, dos jóvenes que cobran el SMI». Son palabras del propio Sánchez, que añadía que «hoy me he tomado un café con ellos en su casa y hemos hablado de sus proyectos e inquietudes».
Se ahorraba Pedro Sánchez la verdadera identidad de «Óscar», que en realidad era Óscar González, hermano del consejero técnico en la dirección adjunta del Gabinete del Presidente y líder de las Juventudes Socialistas de Parla, Cristian González.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PSOE