Sánchez gasta 72.805 € de los fondos UE para las placas solares de ‘su’ palacio de Doñana en pleno apagón
Pedro Sánchez disfruta de parte de sus vacaciones en el Palacio de Las Marismillas (Doñana)
El decretazo chapuza de Sánchez: obliga a los 27º y admite a la vez que no puede pasarse de los 25º
Sánchez impone su decretazo energético a los españoles 7 meses más de lo que le pide Bruselas
Sánchez gasta 120.280 € de los fondos UE anticrisis en placas solares para su palacio de Doñana
Pedro Sánchez pone a punto su residencia de vacaciones en Doñana (Huelva) en lo que a «eficiencia energética» se refiere. El presidente socialista, que acaba de aprobar el decreto con medidas «de ahorro» para reducir la dependencia de gas, retoca el Palacio de Las Marismillas con la instalación de placas solares para mejorar el rendimiento energético. Tras varios contratos de este tipo, el Ministerio de Hacienda ha abierto una nueva licitación por un importe de 72.805,59 euros, destinada al suministro, montaje e instalación de la instalación solar fotovoltaica. Estos trabajos están financiados por la Unión Europea, a través del Plan NextGeneration, ideado para la recuperación económica tras la pandemia.
No es la primera vez que el Gobierno recurre a estos fondos para financiar la colocación de las placas solares en el Palacio de Las Marismillas (Doñana), en el que Sánchez suele pasar parte de su retiro vacacional. Recientemente, OKDIARIO ya informó de otro gasto de 120.280,94 euros, también para la instalación de placas solares.
El Ejecutivo, para justificarse, alega que con estos trabajos «se contribuye a la conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad», pues ese es uno de los objetivos recogidos en el plan presentado a Bruselas para recibir los fondos que debían ir destinados a superar la crisis económica post-pandemia.
En la memoria, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se describe que «el Palacio de Las Marismillas se encuentra aislado desde el punto de vista de conexión a la red, por lo que se dispone de varios grupos electrógenos que suministran energía eléctrica al edificio». Por todo ello, «se debe proveer de energía eléctrica suficiente a las Instalaciones del Palacio durante todo el año y de forma ininterrumpida».
Este palacio en el Parque Natural de Doñana se encuentra en un entorno privilegiado en el que Sánchez suele disfrutar buena parte de su veraneo. La vivienda está ubicada en un terreno de titularidad estatal de 11.000 hectáreas de pinar. El complicado acceso permite preservar la privacidad de los inquilinos y su tiempo de relax en una zona de alto valor ecológico. Cuenta con 18 dormitorios con sus cuartos de baño, comedor y piscina y destaca por su arquitectura, con amplios patios llenos de vegetación.
Decretazo
Mientras, el Gobierno ha impuesto a los españoles un primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética que recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano -25 grados si se acredita la realización de trabajos físicos- y a 19 grados la calefacción en invierno.
Este paquete de medidas también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que no estén en uso y a instalar cierres automáticos de puertas en edificios y locales. También deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad. Las medidas estarán en vigor hasta noviembre de 2023.
Temas:
- Doñana
- Gobierno
- Pedro Sánchez