Una avería en el sistema de electrificación de las vías que conectan Madrid y Andalucía han provocado la detención de todos los trenes de alta velocidad que conectan ambas estaciones en la tarde de este miércoles, sembrando el caos y causando horas acumuladas de retraso en todas las conexiones. OKDIARIO relata desde dentro de un tren cómo se está viviendo la situación: más de dos horas parados. En la clase turista ni siquiera se repartieron botellas de agua para aliviar la espera.
El AVE entre Madrid y Málaga que salía a las 16:35 horas de la capital fue el primero en sufrir este problema que, en un principio, Renfe achacó a la climatología pero que en realidad tiene su origen en una avería en el sistema de electrificación (pantógrafo/catenaria), quedándose parado a la altura de Toledo. Esto obligó a evacuar ese tren y a reubicar a todos los viajeros en otros vehículos, con el hándicap de que sólo quedó una vía en funcionamiento en el tramo entre Mora y Orgaz.
Por este motivo, todos los trenes que salían después de ese entre Madrid y Andalucía han ido acumulando retrasos, quedándose parados en pleno trayecto durante más de una hora, y eso en el mejor de los casos. Técnicos de Adif y Renfe han estado trabajando en la resolución de la incidencia.