Page, Lambán, Barbón y Lobato coordinan su rechazo al regalo fiscal a Cataluña en el Comité Federal
Los principales barones socialistas rechazan el acuerdo suscrito entre el PSOE y ERC que sirvió para investir a Salvador Illa
A excepción del presidente de Asturias, Adrián Barbón, que tenía compromisos institucionales previos en su agenda, todos los barones socialistas acudirán al próximo Comité Federal del PSOE previsto para este sábado en Ferraz. También Javier Lambán y Emiliano García – Page, que últimamente daban calabazas a Pedro Sánchez. Los tres, junto con el extremeño Miguel Ángel Gallardo, el castellanoleonés Luis Tudanca y el madrileño Juan Lobato, llevan varias semanas hablando para coordinar una respuesta unitaria de rechazo a la concesión del pacto fiscal insolidario pactado con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa -que se estrenará como presidente autonómico-.
El regalo fiscal a Cataluña ha movido por completo los cimientos del partido. A las críticas siempre previsibles de Lambán y Page, los dos barones más enfrentados al secretario general, se le han sumado ahora la de Lobato, Tudanca y Gallardo, aparentemente cercanos a Pedro Sánchez y que apenas mostraban en público sus diferencias con las decisiones adoptadas por la Presidencia del Gobierno o la dirección socialista, por mucho que no las compartieran. El PSOE está hoy más roto que nunca, únicamente unido por todo el poder que ostentan y el proceso de renovación congresual, que abrirá por completo las costuras de la organización. Un PSOE que evidenciará los distintos modelos de partido que cohabitan en el número 70 de la calle Ferraz de Madrid.
El Comité Federal de este sábado, convocado el lunes de urgencia para poner fecha de manera formal al Congreso Federal del 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, será la primera cita en la que todos los barones coincidirán con Sánchez. Desde que se conocieron los términos del acuerdo entre el PSC y ERC, con un pacto fiscal que rompe la caja común y genera un trato diferencial entre comunidades, la mayoría de dirigentes territoriales del PSOE alzaron la voz para trasladar su rechazo a la decisión. Tanto Pedro Sánchez como María Jesús Montero, que tendrán que dar respuesta a las críticas en el Comité Federal del PSOE, habían transmitido a sus cuadros en distintas ocasiones que no se iba a producir un pacto de estas características.
La Comisión Ejecutiva Federal convocó la reunión del máximo órgano entre congresos para la convocatoria de manera oficial del cónclave. Una cita, la de este sábado, que se prevé larga por el debate sobre la financiación catalana y porque se fijarán las pautas del Congreso Federal que se celebrará en Sevilla. Desde la dirección del PSOE consideran que este Comité Federal del PSOE, en el que estarán presentes los líderes territoriales socialistas, puede suponer una oportunidad para mantener un debate interno sobre la financiación autonómica, después de los recelos que ha provocado el acuerdo con ERC sobre el cupo catalán en diversas federaciones autonómicas del PSOE.
De hecho, algunas Ejecutivas regionales, como la liderada por el PSOE de Aragón de Lambán, ya han oficializado un rechazo expreso a este acuerdo fiscal con Cataluña, y muchas de ellas siguen dando pasos en contra de la financiación singular para Cataluña. En cualquier caso, la portavoz de la dirección del PSOE, Esther Peña, sostuvo que el Comité Federal del partido del próximo sábado también servirá para marcar el calendario de los diferentes congresos territoriales para actualizar los liderazgos en las autonomías.
La voluntad de Sánchez, según han expresado fuentes socialistas consultadas por este periódico, con la celebración del 41 Congreso Federal, es «alinear las voces» en el partido. En otras palabras, silenciar las críticas que han aflorado últimamente contra su gestión y los pactos con el separatismo, que han obligado a los socialistas a tragarse sapos como el de la amnistía o el de la financiación singular. De hecho, el secretario general del PSOE utilizará este cónclave y los posteriores congresos regionales, que se celebrarán en cascada tras el de Sevilla, para ejecutar cambios de calado en algunas de las autonomías que más recelos han hecho públicos.
En el Partido Socialista se da por hecho el relevo de Javier Lambán, Juan Lobato y Juan Espadas. No se descarta incluso el del recién elegido secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, que en agosto impulsó la rebelión de los barones contra el regalo fiscal a Cataluña. De hecho Gallardo, que fue elegido en marzo de este mismo año, y que tendrá que volver a presentarse a la reelección tras el periodo de congresos tras el federal, llegó a exigir la convocatoria de una Conferencia Política del Partido Socialista con carácter de urgencia para este mismo mes de agosto. Se trata del foro en el que están representadas todas las autonomías y la dirección.
Sánchez en el Comité Federal
Pedro Sánchez sí estará presente en el Comité Federal de este próximo sábado. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno no estuvo presente en la última reunión convocada, la del mes de abril, que tenía que servir para ratificar las listas a las elecciones europeas. En aquella ocasión, Sánchez interrumpió su agenda oficial durante cinco días, tras la imputación de su esposa, Begoña Gómez, para cogerse cinco días de reflexión fake en los que amagó con una falsa dimisión que nunca se produjo.