Salvador Illa es investido president de Cataluña en un pleno marcado por la huida de Puigdemont
Salvador Illa ha sido investido president de la Generalitat en el pleno del Parlament de este jueves. El candidato del PSC devuelve a los socialistas al poder en Cataluña después de 14 años de independentismo. Illa ha sido elegido por mayoría absoluta gracias a los 42 votos de los diputados de su grupo más los 20 de ERC y seis de los Comuns. El resto de grupos han votado en contra. En total, 68 votos a favor que sólo le han costado a España regalar la soberanía fiscal de Cataluña, lo que le costará a España en torno a 60.000 millones de euros sólo en 2025.
El pleno de investidura de Illa de este jueves ha estado marcado por el retorno de Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat, a Cataluña. El líder de Junts volvió a España tras siete años huyendo de la orden de detención que pesa sobre él por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El dirigente independentista llevaba semanas avisando de su retorno a Cataluña para boicotear el pleno de investidura de Salvador Illa. Finalmente, Puigdemont dio un discurso frente al Parlament a las 9 de la mañana y rodeado de parafernalia independentista para posteriormente volver a huir.
Los Mossos d’Esquadra han activado la Operación Jaula en Barcelona por la mañana, con controles en todas las salidas de la ciudad. La operación se ha ampliado a toda Cataluña por la tarde, pero Puigdemont, en paradero desconocido desde su discurso, no ha aparecido. Los Mossos han levantado los controles de carretera a última hora de la tarde tras no encontrar al político fugado, pero se mantienen algunos, especialmente en zonas cercanas a la frontera con Francia.
Puigdemont no ha aparecido en el pleno de investidura de Illa. Tampoco ha delegado su voto y los diputados de Junts aplaudieron su nombre cuando le llego el turno de votar. Dos agentes de los mossos han sido detenidos a lo largo del jueves por ser sospechosos de colaborar en la huida de Puigdemont. El primero era, supuestamente, el propietario del coche en el que huyó el líder independentista tras su discurso.
La investidura de Salvador Illa ha llegado tras casi tres meses de negociaciones entre el Partido Socialista y ERC después de las elecciones del 12 de mayo que dieron la victoria en Cataluña al PSC. Illa ganó los comicios con 42 escaños en el Parlament, con Junts como segunda fuerza con 35, y ERC con 20 como tercera fuerza. Varapalo para el independentismo. Pedro Sánchez ha mostrado su alegría
Al resto de España, la investidura de Illa le ha salido cara. El Gobierno de Pedro Sánchez negoció con ERC un concierto económico, lo que viene a ser darle «la llave de la caja» a Cataluña. Esto significa que la Generalitat recaudará y gestionará todos los impuestos que se pagan en Cataluña. Esta era la principal petición de ERC para apoyar la investidura de Illa.