Negociación Gobierno-Generalitat

Iglesias estará en la mesa de negociación con Cataluña

El vicepresidente social del Gobierno socialcomunista, Pablo Iglesias, confirma su presencia en la mesa de negociación entre el Ejecutivo y la Generalitat

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El vicepresidente social, Pablo Iglesias, estará presente en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, según ha confirmado este lunes, en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’, en La Sexta.

La posibilidad ya fue tanteada por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien también este lunes afirmó que «le parecería bien» que estuviera, aunque matizó que tanto él como el resto de ministros del Gobierno. Hasta ahora, La Moncloa no se había pronunciado sobre la presencia de Iglesias en la mesa pactada con ERC y que se pondrá en marcha este mes. La mesa estará presidida por Pedro Sánchez y el inhabilitado Quim Torra.

Iglesias sí ha rechazado la figura del mediador internacional, que exige Torra, y consideró que los «dos gobiernos» serán capaces de negociar. Lastra, por su parte, afirmó que «hay que hablar más de futuro y menos de pasado». Cabe recordar que fue precisamente la figura del relator la que, el año pasado, rompió la negociación de los Presupuestos Generales con los independentistas.

El pasado jueves, durante su reunión con Torra en el Palau, Sánchez y el dirigente secesionista se comprometieron a arrancar esa mesa cuanto antes.

Aplauso al Rey

Iglesias también se ha referido al aplauso al Rey, el pasado lunes, durante la sesión de constitución de las Cortes. En el acto, los ministros de la formación aplaudieron al monarca, algo que no hicieron los diputados.

«Tuvimos un debate sobre cómo teníamos que actuar, y llegamos a la conclusión de que no íbamos a regalar una caricatura a nuestros adversarios políticos», ha argumentado el líder podemita. Iglesias ha añadido que «hiciéramos lo que hiciéramos se nos iba a criticar».

Lo último en España

Últimas noticias