290 millones más en 2018

La oferta de Interior para la equiparación es 300 millones inferior a lo que piden los policías

equiparacion salarial
Manifestación de Policías por la equiparación salarial con los Mossos. Foto: E.Falcón

El Ministerio del Interior cree que la oferta presentada a los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil para la equiparación salarial con los Mossos d´Esquadra y que ha provocado la ruptura de las negociaciones es «generosa» y que cumple con lo anunciado por el ministro Juan Ignacio Zoido.

Alcanzará los 807 millones de euros en tres años, lejos de los 1.500 millones barajados inicialmente. Sólo en 2018, distaría en 300 millones de los que estiman necesarios los policías.Fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad confirman que esa oferta contempla una partida de casi 6.000 millones de euros desglosados hasta 2023, y que permitirán que ya en 2020 un policía o un guardia civil cobren lo mismo que un mosso en 2017. Y además, advierten, no se va a mejorar: «el Gobierno ya no tiene margen».

Un esfuerzo «descomunal»

Una equiparación progresiva y desde «un esfuerzo descomunal»,  porque, advierten, «estamos corrigiendo en tres años la brecha salarial entre los distintos cuerpos de seguridad que no se ha tocado en 30 años». El plan  supondría para los tres primeros ejercicios un incremento del sueldo medio de cada guardia civil de 6.000 euros brutos al año y de 4.800 para los policías nacionales. Y ha sido posible, reconocen, gracias a la aplicación del artículo 155 «que ha permitido conocer con exactitud las partidas, y sueldos de los mossos; de otro modo habría sido imposible».

Oferta de Interior para la equiparación salarial con los Mossos
Oferta de Interior para la equiparación salarial con los Mossos

Fuentes de la Secretaría de Estado que dirige el número 2 del ministro, José Antonio Nieto han señalado que esa oferta se desglosa en tres grandes capítulos: el de salario base más complementos, el de segunda actividad y reserva, y un tercero dedicado a la mejora de inversiones. El primero es el más oneroso y el que ha enfrentado a Interior con sindicatos y asociaciones, que lo han calificado de «tomadura de pelo».

La oferta recoge destinar 290 millones para la equiparación salarial («subida o mejora son términos que prefiere emplear el Gobierno) el presente año 2018. Una cantidad que incluye el incremento que les correspondería a policías y guardias civiles como cualquier otro funcionario público: unos 90 millones. Los sindicatos quieren que esa cantidad se excluya porque también cobrarán la subida correspondiente los mossos, en su condición de funcionarios de las fuerzas de seguridad. Es este un primer factor de desencuentro.

Siempre «sobre 2017»

El resto de los años se desglosan de esta forma: según el  documento que ha elaborado Interior, en 2019 se contempla un total de 550 millones, en 2020 de 775  y los siguientes tres ejercicios un total de 850 milllones. Cantidades sobre el presupuesto que se destinó a Policía Nacional y Guardia Civil en 2017. Hay que recordar que el Gobierno no ha podido aún aprobar los presupuestos de 2018 por falta de apoyos parlamentarios.

En total serían más de 4.000 millones para pagar nóminas a los agentes hasta el año 2023. Cantidades acumuladas año a año, y siempre sobre la base de lo que percibieron en 2017, de tal forma que, por ejemplo, el año que viene los 550 millones reseñados en el plan del ministerio incluirían los 290 de 2018 sobre el ejercicio anterior. Esto dejaría en 260 lo que se invertiría.

Los sindicatos han rechazado esta oferta y exigen 500 millones de euros para este presente ejercicio, muy lejos de los 290 que ofrece el Ejecutivo.  Desde la Secretaría de Estado explican que «querían la subida como cualquier otro funcionario pero además más de 500 milllones solamente este año. El presupuesto para todos los ministerios es de 39.000 millones de euros, unos 7.500 para Interior. Y eso es imposible de asumir», indican.

Los 1.500 millones, «un mantra»

Una partida que durante los próximos tres años se situaría en los 1.500 millones de euros para igualarlos a los Mossos d´Esquadra y que fuentes de la Secretaría de Estado califican de «mantra», puesto que «no es factible, es que no hay», insisten. Y, añaden: «no se pueden igualar cosas que no son iguales».

Las mismas fuentes han añadido que esas subidas que incluye la oferta de Interior se complementarían con 600 millones para la segunda actividad y reserva (que policías o guardias puedan retirarse a los 55 años o compaginarlo con otra actividad) y con 1.400 millones más para inversiones. Estas se centrarían en la  reforma o construcción de comisarías y cuarteles.

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido fijó el martes 20 de febrero como la fecha en que firmaría el acuerdo. Tras más de ocho horas de reunión (la quinta en pocos meses) con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, la negociación quedaba rota.

La decisión de sindicatos y asociaciones profesionales de levantarse de la mesa y poner fin a las conversaciones no hace sin embargo perder la esperanza al ministerio del Interior. «Confiamos en que expliquen bien a sus afiliados esta oferta que no va a prolongarse ni en las cantidades ni en el tiempo,y esperamos que recapaciten», apuntan.

Lo último en España

Últimas noticias