Nuevo caos en los Cercanías de Madrid: un tren descarrila en Atocha y provoca importantes demoras
Un tren de cercanías de Renfe ha sufrido la salida de un eje cuando llegaba a la estación de Atocha, provocando importantes demoras y la utilización de la vía única en el tramo Atocha – Recoletos. Es el tercer incidente en dos semanas que afecta gravemente a la circulación de la red de Cercanías de Madrid.
El convoy realizaba el recorrido entre las estaciones Aeropuerto – Príncipe Pío en Madrid ha sufrido sobre las 00:50 horas de este viernes la salida de vía de un eje a la entrada de la estación de Atocha, por lo que se circula de nuevo en vía única en el tramo Atocha – Recoletos.
Renfe ha informado de que los 60 viajeros que iban en el tren «se han evacuado a la estación de Atocha sin registrarse heridos».
La compañía ferroviaria señala que se están investigando las causas de esta nueva incidencia que afecta a los trenes de Cercanías y a trenes de media y larga distancia que utilizan ese tramo de Atocha a Recoletos, «que funciona con restricciones, al circular por una vía».
Renfe informa de que el servicio ferroviario en el túnel queda configurado de la siguiente manera:
- Servicio de trenes de Guadalajara/Alcalá y Cercedilla: Circulan por el túnel de Recoletos con una frecuencia de un tren cada 15 minutos entre Atocha y Chamartín.
- Trenes de Villalba y Príncipe Pío: Inician o finalizan su recorrido en Atocha con servicio de 2 trenes por hora y sentido
- Trenes procedentes del Aeropuerto: finalizan e inician servicio en Chamartín.En la estación de Recoletos, dice la compañía, se ofrece «el servicio en un único andén ya que la circulación se presta de forma restringida por una sola vía. La frecuencia de paso de trenes en esta estación es de un tren cada 15’».
En el túnel de Sol, «se presta la circulación habitual», así como en las líneas desde Móstoles a Atocha y Fuenlabrada-Humanes, desde Parla-Atocha y en la línea Aranjuez-Atocha.
Renfe también ha establecido plan alternativo de transporte para los trenes de media y larga distancia que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura, que quedan configurados de la siguiente manera:
- Los trenes hacia Jaén o Extremadura saldrán de Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada «de contorno», hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino.
- Los viajeros con origen en Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha, con excepción del Alvia 194 Madrid-Extremadura, que hará su recorrido por Recoletos y pasará por la vía única del tramo afectado.
Renfe señala que «está informando a través de todos sus canales de comunicación y atención al cliente».
Tanto los técnicos de Adif como de Renfe «están trabajando en las actuaciones que permitan normalizar la circulación por las dos vías y de este modo recuperar el servicio habitual».
Renfe había dado por restablecida la circulación por el túnel Recoletos-Atocha en Madrid este pasado miércoles tras el descarrilamiento de un convoy a mediodía del pasado martes 5, que afectó a varias líneas de cercanías, media y larga distancia.
La estación madrileña de trenes de Recoletos permaneció asimismo cerrada tras otra incidencia el pasado 26 de noviembre al salirse de la vía un tren Intercity, por lo que el servicio de Cercanías de Madrid se prestó con demoras hasta la solución de la misma al día siguiente.
Dos descarrilamientos en el mismo punto
El tramo entre Atocha y Chamartín que se presta por el túnel que discurre por el subsuelo madrileño presenta graves deficiencias de mantenimiento y esto ha provocado que, en lo que va de año, los incidentes se hayan multiplicado, ocasionando graves demoras en la red de Cercanías de Madrid.
El pasado martes un tren de Cercanías descarriló con 180 personas en el túnel de Recoletos a la entrada de la estación de Atocha de Madrid. Mientras que hace 13 días, el pasado 26 de noviembre, descarriló otro tren en el mismo punto de la vía, cuyo mantenimiento y reparación es competencia de Adif. Se trataba de un Talgo que viajaba desde Almería con destino Chamartín (Madrid) y que provocó un corte en la circulación durante dos días, según confirman a OKDIARIO desde el Sindicato Ferroviario y otras fuentes del sector.
Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, asegura que el descarrilamiento del tren de este martes a las 14:20 horas se ha debido un problema en la vía. Además, puntualiza que «se ha producido en el mismo punto donde descarriló la semana pasada el Talgo que venía de Almería. Entendemos que o bien no se reparó el problema o no se hizo bien».
Las citadas fuentes señalan que el problema está «en el cruzamiento de salida y entrada de la estación de Atocha. Suponemos que tendrán que cambiarlo y poner uno nuevo, el problema está en que puede ser que no haya repuestos».