Adif oculta que los trenes descarrilados entre Atocha y Recoletos lo hicieron en el mismo punto de la vía
Este martes ha descarrilado un tren de Cercanías con 180 personas en el túnel de Recoletos a la entrada de la estación de Atocha de Madrid. Mientras que hace 10 días, el pasado 26 de noviembre, descarriló otro tren en el mismo punto de la vía, cuyo mantenimiento y reparación es competencia de Adif. Se trataba de un Talgo que viajaba desde Almería con destino Chamartín (Madrid) y que provocó un corte en la circulación durante dos días, según confirman a OKDIARIO desde el Sindicato Ferroviario y otras fuentes del sector.
Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, asegura que el descarrilamiento del tren de este martes a las 14:20 horas se ha debido un problema en la vía. Además, puntualiza que «se ha producido en el mismo punto donde descarriló la semana pasada el Talgo que venía de Almería. Entendemos que o bien no se reparó el problema o no se hizo bien».
Las citadas fuentes señalan que el problema está «en el cruzamiento de salida y entrada de la estación de Atocha. Suponemos que tendrán que cambiarlo y poner uno nuevo, el problema está en que puede ser que no haya repuestos».
Por su parte, Adif explica a este medio que las incidencias han ocurrido en un desvío diferente. La de este martes «se ha producido en la aguja de entrada a Atocha hacia las vías 4 y 5, y la del otro día era de salida hacia Recoletos desde la vía 4 hacia el túnel», comentan desde entidad pública. Además, Adif añade que «el informe del caso anterior se está ultimando porque se han realizado pruebas que son relevantes para las conclusiones. La incidencia de este martes será igualmente investigada».
Al respecto, Escudero señala que «ambas están en el mismo tramo, tanto la aguja de salida de la vía 4 como la de entrada a vía 4 y 5. De hecho, desde el descarrilamiento de la semana pasada se puso una limitación de velocidad a 10 km/h en ambos desvíos».
Circulación en Atocha
Renfe ha matizado en un comunicado que «los técnicos de Adif están investigando las causas». Mientras que Renfe trabaja ya en el encarrilamiento del tren, con el objetivo de que hoy el servicio sea el habitual.
La circulación de trenes de la red de Cercanías de Renfe en el túnel entre Recoletos y Atocha comenzó a realizarse en la tarde de ayer sólo por una vía después de que el servicio estuviera interrumpido durante dos horas.
Las líneas afectadas este martes en un principio por el descarrilamiento del tren han sido la C1, C2, C7, C8 y C10. «Los trenes en ambos sentidos pueden sufrir demoras, detenciones y ver modificado su recorrido habitual», explicó ayer renfe. También se han visto afectados algunos servicios de media y larga distancia, según confirmó Adif.