Gobierno Pedro Sánchez

Calviño convoca mañana a altos cargos del Gobierno para impulsar las reformas que Sánchez prometió al IBEX

Pablo Iglesias no estará en el equipo que elaborará las medidas que Sánchez prometió al IBEX

Sánchez chantajea al PP: «No tener Presupuestos compromete las ayudas europeas»

Nadia Calviño
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Foto: EFE
Joan Guirado

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía y Competitividad, Nadia Calviño, ha convocado para este miércoles a ministros y altos cargos del Ejecutivo para impulsar el plan de reformas que anunció Pedro Sánchez a los empresarios del IBEX de cara al reparto de las ayudas del fondo de recuperación europeo. En la reunión no estará Pablo Iglesias.

La número cuatro del Gobierno presidirá la reunión, en la sede del Ministerio, en la que estarán presentes ministros, secretarios de Estado y subsecretarios. Un foro comparable al Consejo de Ministros pero sin todos los dirigentes representados. En la cita estarán presentes todos los responsables del área económica, como el de Fomento José Luis Ábalos y algunos del área social, como la de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá.

El presidente del Gobierno ha encargado a Calviño impulsar las grandes reformas que planteó el pasado lunes ante los principales ejecutivos de España. Este equipo de altos cargos gubernamentales, que trabajará paralelamente al que dirigirá Iván Redondo desde el Palacio de La Moncloa, tiene como objetivo reorientar ciertos departamentos del Gobierno y encaminar el país hacia un nuevo de modelo sostenible.

Moncloa ha bautizado el programa que supervisará la vicepresidenta tercera como ‘Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, el mismo título, junto a España Puede, de la conferencia que pronunció el presidente en la Casa América de Madrid. En ella pidió el compromiso de todos los partidos y empresarios para ayudar en la recuperación de la crisis.

La elección de Calviño para liderar esta recuperación no es casual. La ministra de Economía, enemistada públicamente con el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, que este martes evitó responder a una pregunta sobre la postura de su compañera afirmando que «voy a reservarme mi opinión», queda reforzada así en el seno del Ejecutivo.

La número cuatro del Gobierno tendrá pues una gran incidencia en la toma de decisiones para afrontar la recuperación. De esta forma Iglesias, como ministro de Derechos Sociales, queda desplazado en los trabajos diarios para afrontar la recuperación de la crisis social y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Las decisiones que acuerde este grupo de trabajo presidido por Nadia Calviño pasarán posteriormente a manos de la presidencia del Gobierno y de la oficina que gestionará el reparto de los fondos europeos. Iván Redondo, junto a varios empresarios del IBEX, tendrán la última palabra en la valoración de los proyectos subvencionables con los fondos europeos.

Lo último en España

Últimas noticias