Comparecencia en el Senado

Sánchez chantajea al PP: «No tener Presupuestos compromete las ayudas europeas»

Aforamientos
Pedro Sánchez en su comparecencia en el Senado. Foto: EFE
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido a las formaciones políticas que se consideran «constitucionalistas» para pedirles unidad en torno a la aprobación de las cuentas públicas. Lo ha hecho en el Senado y usando el chantaje, al enfatizar que sin unos nuevos Presupuestos no es posible «absorber» los 140.000 millones de euros que la Unión Europea ha destinado a España para hacer frente a la crisis de la Covid-19. El socialista apuesta por «unas cuentas progresistas y de país, y con el mayor apoyo posible sin exclusiones» porque que «cuanto mayor» sea la base parlamentaria, más «rápida y poderosa» será la recuperación económica del país.

Dirigiéndose hacia los senadores del Partido Popular, en quienes ha vuelto a cargar el peso de la gobernabilidad con la tramitación de las cuentas y la renovación de las principales instituciones, Sánchez ha avisado a los de Pablo Casado que «no se puede ser constitucionalista a tiempo parcial, de quita y pon, ni a beneficio de inventario». El presidente ha lamentado que algún partido se «autoexcluya» de la negociación. Exige «romper el bloqueo» ya que «no es un bloqueo al Gobierno sino a nuestro país, y es inaceptable».

Sánchez, durante su comparecencia en el Senado, ha llevado la contraria públicamente al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, a cuenta de los apoyos para los Presupuestos. El jefe del Ejecutivo ha pedido aprobar unas cuentas públicas «con el mayor apoyo posible sin exclusiones» mientras su socio, esta mañana, reclamaba «no engañar a nadie» apostando por el bloque de la investidura al considerar que sacar las cuentas públicas con Ciudadanos es «inviable». Un nuevo desencuentro entre los socios mientras reivindica que «el Gobierno pide lo que da: unidad».

Preocupa la pandemia

Pedro Sánchez ha reconocido, en una larga exposición sobre la situación del coronavirus en España y la labor realizada por su Ejecutivo durante estos meses, que la actual evolución de la pandemia  en España es «preocupante». El presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo mantiene una «vigilancia absoluta» de la transmisión del virus.

Desde el Senado, Sánchez, ha mencionado los datos registrados el pasado 4 de septiembre por el Ministerio de Sanidad en los que se reflejaba que casi medio millón de españoles se habían contagiado del Covid-19, si bien este lunes, 7 de septiembre, ya se ha alcanzado esa cifra superando los 525.549 contagios.

«Son datos preocupantes, pero mantenemos una actitud de vigilancia absoluta. No podemos malgastar ni un solo esfuerzo, no podemos distraernos un solo instante y estoy convencido de que vamos a volver a doblegar al virus y a mitigar la pandemia», ha espetado el socialista.

En este sentido ha mencionado algunas de las principales medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, en coordinación con las comunidades autónomas, para frenar los contagios del virus. Ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha licitado un acuerdo marco para adquirir material sanitario y equipos de protección individual por más de 2.500 millones de euros.

En línea con el discurso oficial monclovita, Pedro Sánchez ha destacado el apoyo del Gobierno a las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis del coronavirus y su impacto económico y social, y ha puesto de relieve que ya hay 2.795 rastreadores militares disponibles para ayudarlas en la detección de casos de Covid-19.

Compromiso con Cataluña

Respecto a la cuestión catalana, que vuelve a estar de moda por la inminente inhabilitación de Quim Torra, el jefe del Ejecutivo asegura que permanece «indeleble» su compromiso con el diálogo en Cataluña y su empeño de resolver una situación que ha descrito como de «desgarro» por «cauces políticos».

Pese a la urgencia que ha supuesto la pandemia del coronavirus, el Gobierno sigue teniendo presente la «necesidad de impulsar el reencuentro en Cataluña, una comunidad que ha sufrido en los últimos años un desgarro político y emocional que el Gobierno está comprometido en resolver por cauces políticos».

Pedro Sánchez, que ayer lunes habló telefónicamente con Torra, y acordó con él que sus gabinetes preparen la próxima reunión de la mesa entre los dos Gobiernos, ha dado por hecho que ese empeño «no será fácil» pero ha recalcado que mantiene ese compromiso.

En el ámbito autonómico, y como respuesta a la salida de la crisis actual, el presidente también ha solicitado a los diferentes grupos parlamentarios trabajar para renovar el sistema de financiación autonómica con el fin de «poder adaptarlos a la década» actual.

Lo último en España

Últimas noticias