Montero suplica un acuerdo ‘in extremis’ al PSOE para aislar al PP en la reforma del ‘sólo sí es sí’
En el PSOE ven muy difícil llegar ya a un acuerdo tras tres meses de negociaciones
El PSOE presenta sin Podemos su propuesta de reforma de la Ley del ‘sólo sí es sí’
Malestar en el PSOE con Sánchez por dejarles en manos del PP para reformar la Ley Montero
La ministra de Igualdad busca un acuerdo con el PSOE de última hora para reformar la Ley del sólo sí es sí y que el Gobierno no tenga que recurrir al PP. Podemos ya ha anunciado que al texto actual de la proposición de reforma que presentaron sus socios iban a votar en contra pero Irene Montero, que ha intensificado el contacto con los socialistas este domingo, aspira a modificar el sentido de voto de su grupo parlamentario. Su objetivo es, entre otras cosas, evitar una posible ruptura del mismo ya que varios diputados a la órbita de Yolanda Díaz se plantean apoyar la iniciativa del PSOE.
Y es que el voto en contra de Unidas Podemos supondría una ruptura de los socialistas con sus socios de investidura, ya que ERC y EH Bildu han supeditado su voto a que el Ministerio de Igualdad estuviera de acuerdo con la propuesta. El plazo que se han fijado todas las partes para revertir la situación es este lunes. Mañana el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, contactará con la propia Montero para que les haga partícipe de su postura sobre la reforma ya que el voto de su partido será el que la ministra les traslade.
Tras casi tres meses de negociaciones, los dos socios de Gobierno no han conseguido ponerse de acuerdo para reformar la norma que está provocando la rebaja de penas a agresores sexuales. El PSOE cree que los morados «han tenido tiempo suficiente para negociar» por lo que rechaza un acuerdo in extremis. Más aún cuando Pedro Sánchez ha puesto precio a esa vuelta a la negociación: el cese de Ángela Rodríguez ‘Pam’ y Victoria Rosell.
Los socialistas se mantienen en su propuesta de incluir la violencia como agravante de la agresión sexual, mientras que Igualdad advierte de que esta situación es un «regreso al Código Penal anterior». Es el principal punto de fricción entre las dos formaciones y lo que casi con total seguridad impedirá que Unidas Podemos apoye en la Cámara Baja la toma en consideración de la propuesta para modificar un texto redactado por una ministra morada.
En el PSOE están centrados ya en un debate en el Parlamento. Este sábado, la propia secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, hablaba de conversaciones con los grupos del Congreso y criticó la «férrea» defensa hecha por la ministra de Igualdad a su ley como motivo de la falta de acuerdo.
El resto de formaciones que suelen apoyar las medidas del Gobierno en la Cámara Baja, como Más País, Compromís o PNV, han llamado a un acuerdo de Gobierno. Incluso han pedido a PSOE y Unidas Podemos que no pongan a las formaciones que en su día votaron que sí a la Ley del sólo sí es sí en la posición de escoger sobre si reformar o no el texto.
La toma en consideración de la reforma, que se producirá esta semana, no está en peligro. Pues el PP ha ofrecido al PSOE sus votos para que su propuesta se tramite en el Congreso. Además, Vox ha asegurado que no bloqueará que se negocie en el Parlamento esta reforma. Este apoyo del principal partido de la oposición y de los de Santiago Abascal es el principal reproche de Unidas Podemos a su socio. Montero ha reclamado en varias ocasiones a los socialistas que no den «la oportunidad» a PP y Vox de votar para «regresar al Código Penal de la violencia y la intimidación».