Ley del 'sólo sí es sí'

Montero dijo que no habría «una sola reducción de penas» a violadores y el CGPJ ya notifica 721

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que no habría «una sola reducción de penas» de violadores con la aplicación de la ley del sólo sí es sí, la norma estrella que ella mismo impulsó y que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó conociendo sus riesgos. Así lo afirmó el pasado 2 de noviembre en el Congreso. Este jueves, cuatro meses después, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha notificado 721 reducciones de pena y 74 excarcelaciones.

«Es verdad que todo condenado tiene derecho a pedir, con la modificación de una ley, una reducción de penas y, como vivimos en un contexto donde es más importante el titular que se saca para generar terror sexual y para volver a criminalizar la lucha feminista y para poner en cuestión los avances feministas y para hacer dudar a las mujeres, pues entonces ocurre lo que ocurre, que sí, salen muchos titulares escandalosos. Pero todavía no se conoce una sola reducción de penas. Y no se va a conocer. Es propaganda machista», afirmó Montero durante la Comisión de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Además, la ministra podemita acusó a aquellos que lo rebatían de ser «defensores de los agresores» sexuales y de «normalizar» todas las «formas de violencia contra las mujeres». «Insisto: el único recurso que les queda a los defensores de los agresores cuando hay avances feministas, no sólo en materia legal para proteger a las víctimas sino también en una cultura sexual que ya pone el consentimiento en el centro, y que cada vez blanquea, normaliza y disculpa menos las actitudes machistas y, por supuesto, todas las formas de violencia contra las mujeres», aseguró Irene Montero.

«Ni 30 rebajas»

Irene Montero no fue la única en negar que iba a haber rebajas de condena con la ley del sólo sí es sí, puesto que el resto del Ministerio de Igualdad también salió en defensa de esta nueva normativa. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, afirmó que esta nueva ley «no baja las penas». «No hay 300 revisiones ni la décima parte tampoco todavía. No creo ni que lleguen a 30», señaló Rosell el pasado 30 de enero en una entrevista concedida a RNE.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se llegó a tomar a risa la cifra de violadores excarcelados por la Ley Montero. Fue durante un foto organizado por Podemos a principios de este año, bajo el nombre Feminismo para todo el mundo. ¿Qué está pasando con la violencia machista?

«¿Qué está pasando con los violadores a la calle?», se preguntó la número dos de Igualdad, quejándose de que «es lo que nos echa en cara ahora mismo la extrema derecha». «De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega ¡los violadores a la calle! ¡Miles, oleadas!», comentó a carcajadas, provocando las risas del resto de participantes. Una de ellas, María Naredo -asesora de la ministra Irene Montero- calificó de «bulo en toda regla» las informaciones sobre la salida de violadores.

Lo último en España

Últimas noticias