Crisis del coronavirus

Moncloa ordenó dotar a sus sanitarios de equipos de protección frente al virus cuatro días antes del 8-M

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Moncloa ordenó dotar a sus sanitarios de equipos de protección frente al virus cuatro días antes del 8-M
Palacio de La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno alentaba las manifestaciones del 8 de marzo mientras, en La Moncloa, se reaccionaba al virus. Cuatro días antes de las multitudinarias marchas -que centran ahora las investigaciones de la Guardia Civil y por las que está imputado el delegado del Gobierno en Madrid- se ordenó reforzar la protección del personal sanitario a disposición del presidente y del personal que presta sus servicios en las instalaciones. Un dato que se une al hecho de que, según ha apuntado la Benemérita en sus informes a la juez, desde hacía semanas, el Ejecutivo era consciente de la gravedad de la epidemia.

Una respuesta por escrito en el Congreso de los Diputados revela el dispositivo que se preparó en La Moncloa para afrontar la pandemia. En el pormenorizado documento, y en contestación a varios diputados de Vox, se detalla que ya el 4 de marzo se comunicó a los responsables de las Unidades Sanitarias del Complejo «la necesidad de disponer de los Equipos de Protección Individual» recomendados por el Ministerio de Sanidad «adicionalmente a los ya establecidos en las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo de dicho personal». La desprotección de los sanitarios que lucharon en primera línea en los hospitales ha sido precisamente una de las principales denuncias en la gestión de la crisis por parte del Gobierno.

Desde febrero

Pero el Ejecutivo revela además que, ya desde el 27 de febrero, el personal de La Moncloa estaba informado de la evolución de la epidemia por canales internos.

Sanidad era consciente de la gravedad del coronavirus al menos desde mediados de ese mes. El 10 de febrero, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) publicó un informe en la web del Ministerio -luego borrado- en el que se vertía de forma detallada todo lo conocido hasta entonces acerca de la enfermedad. Por ejemplo, que el virus se podía transmitir en distancias de hasta dos metros o que un tercio de los pacientes ingresados en la ciudad china de Wuhan habían requerido cuidados intensivos.

El Gobierno no detalla si ese informe se puso ya desde entonces a disposición de los trabajadores de La Moncloa. Pero sí que, desde finales de febrero, se realizaron «acciones de difusión a todo el personal del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y Presidencia del Gobierno, mediante publicaciones en la Intranet institucional o correos electrónicos, de la información actualizada elaborada por el Ministerio de Sanidad». Por entonces, el Gobierno negaba públicamente el riesgo de una epidemia en España.

El resto de acciones se desarrolla ya en la semana posterior a las marchas por el Día de la Mujer, cuando se establece un protocolo con medidas higiénicas para todo el personal o, entre otros, «pautas organizativas de la actividad laboral de cara a mantener la distancia de seguridad y a evitar el contacto físico». También se refuerza la limpieza en zonas comunes y aseos y la dotación de geles desinfectantes. Dos días después, se ordena la flexibilización de la jornada laboral y el teletrabajo.

Plan especial para Presidencia

El Ejecutivo revela además que se elaboró un plan específico de actuación en las instalaciones de la Presidencia del Gobierno con «medidas de higiene y prevención de contagio».

El 13 de marzo se comunicó el primer caso confirmado en el Complejo de La Moncloa. Entonces, se estableció un protocolo de desinfección, obligando a todo el personal de limpieza a usar mascarilla y guantes. Se cambiaron los productos habituales por otros desinfectantes y «se recomendó hacer especial hincapié en la limpieza de todas las instalaciones comunes o de uso común».

No obstante, se indica que los primeros trabajos de desinfección tuvieron lugar  «en la semana del 9 de marzo». El Gobierno asegura además que «no se llevó a cabo ninguna desinfección específica en el Palacio de La Moncloa».

Lo último en España

Últimas noticias